Prevención de Riesgos en Contextos de Oficinas

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El trabajo desarrollado en contexto de oficina, a diferencia de otros trabajos que tienen lugar en ámbitos industriales, puede parecer exento de peligro a primera vista. Sin embargo, este tipo de trabajo presenta otros riesgos específicos, cuyas consecuencias podrían ser incluso fatales.

DL ha recopilado una serie de buenas prácticas para ayudar a las personas a reconocer los principales riesgos que puedan encontrar en una oficina y a prevenir accidentes y enfermedades, como trastornos musculo esqueléticos, fatiga visual, dolores asociados a problemas de confort, estrés, etc.

Riesgos en los trabajos de oficina
  • Accidentes más frecuentes en oficinas
  • Consecuencias de los accidentes en oficinas (licencias, enfermedades
  • profesionales, trastornos del ánimo, bajas)
Riesgos en la infraestructura y equipamineto de oficina
  • Pasillos y vías de circulación, uso de ascensores y orden en el mobiliario
  • Mal uso de escaleras móviles, caídas y golpes en oficina (cables, basureros,cajas u otros elementos), etc.
Efectos de la iluminación, acústica y temperatura inadecuada en el trabajo de oficina
  • Importancia del confort laboral (iluminación inadecuada en el puesto de trabajo, tubos fluorescentes en mal estado, ampolletas)
  • Contaminación acústica del puesto de trabajo
  • Manejo de la Temperatura (Calefacción y aire acondicionado), consecuencias de una temperatura y humedad inadecuadas
Riesgos eléctricos en ambientes de oficina
  • Riesgos asociados a los artefactos eléctricos en la oficina (estado de enchufes, sobre carga, alargadores y zapatillas, hervidores)
  • Uso adecuado de máquinas y equipos energizados eléctricamente, etc.
Buenas prácticas para enfrentar incendios en contextos de oficina
  • Química del fuego, tetraedro del fuego, identificar las clases de fuego
  • Medidas de prevención de incendios
  • Identificación y Reconocimiento de los tipos de extintores de acuerdo a los tipos de fuegos
Buenas prácticas para enfrentar sismos en contextos de oficina
  • Ordenamiento de las superficies de trabajo y vías de circulación
  • La importancia de las señalizaciones, vías de evacuación y zonas de
  • seguridad
  • La necesidad de contar con personal designado, capacitado y entrenado
  • para supervisar y dirigir una evacuación
Plan de emergencia y evacuación en oficinas
  • Importancia, diseño y consideraciones para establecer un Plan de emergencia (estructura básica)
  • ¿Qué es un evacuación?, el plan de evacuación en cada oficina y reglas generales de evacuación
  • Rol de los líderes de evacuación, señal ética de evacuación, etc.
Actividad de Aprendizaje
  • Juego de reforzamiento de contenidos
Evaluación
  • N/A

Colaboradores cuyas labores se realicen en contextos de oficina.

Esta DLcápsula es un excelente complemento al reglamento interno de orden, higiene y seguridad de cada empresa.

De mismo modo, esta cápsula complementa el derecho a saber (DS40) de los colaboradores que realizan trabajos en contextos de oficina.

Esta DLcápsula entrega importantes bases para la comprensión de los planes de emergencia en caso de sismos e incendios.

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