Un año de la Ley Karin: lo que las empresas deben aprender
Más allá de la norma, un desafío organizacional
En DL, consultora de aprendizaje corporativo, seguimos de cerca el impacto de la Ley Karin, y en ese contexto, la investigación lanzada en agosto de 2025 por la OIT “Acoso y violencia en el trabajo en Chile. La realidad que revelan las denuncias por Ley Karin” evidencia que estas situaciones son expresiones de relaciones sociales, laborales y culturales que requieren una respuesta integral desde la gestión organizacional.
Este proceso exige una perspectiva renovada de la responsabilidad empresarial respecto del bienestar de las personas, que se traduzca en acciones concretas:
Promover liderazgos empáticos y comprometidos con los ambientes de respeto, desarrollando en ellos conocimientos y habilidades para que propicien el cambio cultural y puedan hacerse cargo de situaciones de acoso y eventuales denuncias.
Identificar y anticipar a los riesgos para proteger a quienes están más expuestos.
Capacitar a los equipos para reconocer qué situaciones constituyen acoso y cuáles son conflictos laborales que deben gestionarse de otro modo.
Incorporar la perspectiva de género en las acciones de prevención e investigación, visibilizando las desigualdades que enfrentan las mujeres y garantizando procesos justos.
La Ley Karin es una oportunidad para transformar la cultura laboral y para las empresas, apoyarse en una consultora de aprendizaje corporativo como DL es clave para y construir entornos donde el respeto, la empatía y el cuidado sean la norma.
¿Está tu organización dando estos pasos?
Conoce cómo nuestros programas de Capacitaciónpueden apoyar a tu empresa en sus próximos desafíos.