DL – Innovación en aprendizaje

Alianza DL y Fundación Reforestemos: cuando el aprendizaje deja huellas

En un contexto donde las organizaciones están llamadas a generar impacto más allá de sus resultados financieros, DL y Fundación Reforestemos sellan una alianza que conecta aprendizaje, sostenibilidad y compromiso social.

Esta colaboración nace desde una convicción compartida: el desarrollo de las personas y el cuidado del medioambiente son parte de lo mismo. Por eso, hoy la formación del talento también puede ser una forma concreta de restaurar ecosistemas y aportar a un futuro más sostenible para nuestro país.

Una alianza que conecta formación y acción ambiental

Fundación Reforestemos nació en 2012, luego de la ocurrencia de incendios devastadores en Chile, y fue consolidando su misión de restaurar, proteger y reforestar ecosistemas de alto valor ecológico y social, siempre desde una lógica colaborativa entre ciudadanía, sector público y privado.

Por eso, desde DL surgió el interés por sumarse a las labores de la ONG, encontrando una idea simple, poderosa y profundamente humana: plantar un árbol por cada persona que finaliza su proceso de capacitación.

Al alcanzar este acuerdo de colaboración, pudimos mejorar la experiencia de aprendizaje dejando una huella verde, ser innovadores y conectar la capacitación con una causa noble como es la protección de nuestra tierra.

Reforestar también es educar

Para Fundación Reforestemos, el valor de esta alianza está en su sentido estratégico y de largo plazo. Tal como señala Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos: “la restauración de ecosistemas no es una tarea que pueda abordar un solo actor: requiere la articulación de la ciudadanía, el mundo público y el mundo privado, todos empujando en la misma dirección”, indicó.

En un país marcado por más de 15 años de sequía, donde cerca del 72% del territorio presenta estrés hídrico y que ha perdido más de 500 mil hectáreas de bosque nativo en las últimas décadas, acciones como esta sí importan.

“Aportar a la restauración de los bosques nativos significa más vida, más biodiversidad, más agua y más aire limpio. Es una acción tangible que conecta a las personas con el territorio y con el impacto positivo que están generando”, destaca Wylie.

¿Qué implica esta alianza para las empresas?

La alianza entre DL y Fundación Reforestemos se traduce en un modelo claro, trazable y con impacto medible:

Para las organizaciones, este modelo permite que la capacitación trascienda la gestión interna de personas y se conecte con los KPIs de sostenibilidad, un aspecto cada vez más relevante en licitaciones, reportes ESG y estrategias corporativas de largo plazo.

La sostenibilidad como decisión estratégica

Hoy la sostenibilidad dejó de ser un “extra” en la gestión de cualquier empresa. El impacto ambiental ya es parte de la estrategia de cualquier organización que esté mirando con responsabilidad el futuro.

Desde Fundación Reforestemos, el llamado es a asumir una postura activa frente a la crisis climática. “Para las empresas, implica no quedarse de brazos cruzados, sino tomar una posición clara y visible frente a una causa que nos afecta a todos”, señala Suzanne Wylie.

Aprender, medir y mejorar

Esta alianza sella un compromiso con gran potencial. Cada árbol plantado se suma a un bosque nativo que representa un legado colectivo.

En DL creemos que el aprendizaje cobra más sentido cuando genera impacto real. Hoy, junto a Fundación Reforestemos, ese impacto se traduce en bosques, biodiversidad y un futuro mejor para Chile.