Si te dijéramos que más del 20% de los colaboradores abandonan sus trabajos antes de los 45 días, ¿lo creerías?
Hay muchas formas de evitar esta situación y en DL queremos brindarte toda la información necesaria para que esto no te suceda. En este artículo veremos cómo hacer un onboarding exitoso para que tus colaboradores se sientan cuidados desde el primer día.
El proceso de onboarding de una organización es un momento clave tanto para la empresa como para los colaboradores. Este proceso consiste en llevar a cabo iniciativas de la empresa para garantizar una integración óptima de las personas que recién entran en la empresa. Uno de los objetivos principales de los onboarding es lograr que la persona nueva se incorpore e integre al equipo de manera rápida y eficiente.
Cuanto más autonomía y entendimiento de la cultura organizacional tenga, mejores serán sus destrezas y habilidades.
Un punto importante de los onboarding es que no se limite a que la nueva incorporación tenga un buen primer día de trabajo, sino que también sienta que fue una buena decisión incorporarse a la organización. Este es un factor clave para entender la diferencia entre onboarding e inducción.
La inducción es solamente para informar a los nuevos integrantes sobre cuestiones generales de la organización y solamente dura unos días, aparte, es unidireccional ya que lo otorga la empresa al colaborador, mientras que los onboarding tienen un proceso de integración mucho más completo y es bidireccional porque la comunicación es interactiva entre ambas partes, no simplemente una bajada de información.
Quiero hacer un buen proceso de onboardingTener un buen plan de onboarding es indispensable para cuidar la cultura de la empresa, si un colaborador se va antes puede ser por una mala decisión de parte de la organización al tomarlo, o un mal plan de onboarding porque no entendió bien la cultura de la empresa y no sabe qué tareas debe realizar. Para evitarlo, te dejamos consejos que te servirán para que este proceso sea exitoso: