Liderazgo y supervisión: Una guía paso a paso para desarrollar tus habilidades

29 Mayo, 2023

Escrito por "TuEquipoDL"

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29 Mayo, 2023

  • Liderazgo y coaching

 

El camino a un buen liderazgo en una organización o empresa puede ser todo un desafío, sobre todo, cuando estamos empezando a crear las habilidades necesarias para este rol. Además de la gestión administrativa de tareas, es importante que los líderes cuenten con una serie de habilidades para una adecuada relación entre los miembros del equipo y conseguir otros objetivos que favorezcan el desarrollo de la organización.

 

Si estás en búsqueda de ideas sobre cómo desarrollar habilidades de liderazgo y supervisión para mandos intermedios en tu organización, en Digital Learning te presentamos una guía paso a paso con una visión clara y pautas para desarrollar experiencias de aprendizaje efectivas. 

 

5 pasos para desarrollar tus habilidades de liderazgo y supervisión 

 

1.Identificar las competencias clave

 

Antes de comenzar, es fundamental identificar las competencias clave que los mandos intermedios necesitan para ser efectivos en su rol. En este punto, muchas organizaciones han desarrollado un “sello de liderazgo” el cual es una identidad que se impregna a sus líderes para que se desempeñen en lo cotidiano, ya que, además, son embajadores de su marca.

 

Si en tu organización o empresa no has trabajado en esa línea, puedes tomar aquellas competencias que son parte del perfil del cargo y que son claves para que los líderes intermedios se desempeñen de forma efectiva tanto en lo técnico como en lo relacional. 

 

Para iniciar, deberás diseñar estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de liderazgo con una visión de mediano-largo plazo sustentable, contando con los apoyos y presupuesto que permita su implementación en el tiempo. 

 

Cabe señalar que estas competencias, habilidades o conocimientos, pueden variar según la empresa. Sin embargo, existen algunas habilidades comunes que incluyen la capacidad de comunicación efectiva, la toma de decisiones difíciles, trabajar en equipo y liderar a través del cambio. Un buen ejemplo es, mapear los stakeholders de tu iniciativa, definir el público objetivo, definir objetivos a lograr, asegurar presupuesto, involucrar a los participantes y medir, entre otras 

 

 

2.Seleccionar una experiencia de aprendizaje relevante y efectiva.

 

Una vez que hayas definido tu estrategia e identificado las competencias clave, es momento de seleccionar las experiencias de aprendizaje adecuadas. ¿Qué significa esto?, pues bien, si tu estrategia fue impulsar una Escuela de Líderes o un Programa de Líderes, deberás seleccionar, pensando en tu público objetivo, presupuesto y dispersión geográfica, para definir cuál es la mejor forma de incluirlos, facilitarles el acceso y que sea atractiva para desarrollarse. 

 

Por otro lado, dentro de la experiencia global, debes considerar cada acción de formación y desarrollo como una experiencia de aprendizaje en sí misma. Dicho esto, ser un líder no se logra solo estudiando, por lo que es recomendable incorporar otras actividades como capacitaciones, talleres, tutorías, mentoring, coaching, oportunidades de trabajo en equipo y colaboración.

 

Una vez definidas las competencias a desarrollar y la experiencia de aprendizaje para los mandos intermedios, se debe evaluar su nivel de competencias en la entrada al programa y/o el estilo de liderazgo que predomina en cada uno. El objetivo de esto, es identificar las brechas en habilidades y conocimientos, para que se puedan crear experiencias de aprendizaje específicas y efectivas. En este caso puedes realizar evaluaciones de desempeño, encuestas, entrevistas personales y otras actividades. 

 

 

3.Brinde experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de su empresa.

 

Cada empresa es diferente y tiene su propia identidad, por lo que es importante adaptar las estrategias de aprendizaje a las necesidades de su empresa. Esto no significa que todas las estrategias deben ser personalizadas en cada caso, pero si considerar aquellos elementos que pudiesen ser una barrera para el éxito como la dispersión geográfica, sistema y condiciones de trabajo, accesibilidad de las personas a las instancias de aprendizaje, entre otros aspectos.

 

En esta misma línea, es relevante pensar ahora en las personas que participarán, por lo que es necesario generar tipos de estrategias de aprendizaje efectivas que consideren las diferentes formas en que los mandos intermedios pueden aprender y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Es de considerar que estas estrategias, sean específicas para las habilidades que se están desarrollando y que sean relevantes para la empresa y la industria en la que opera.

 

Un buen ejemplo es incluir: cursos en línea, capacitación en el puesto de trabajo, tutorías, talleres, aprendizaje social (comunidades de aprendizaje), sesiones de coaching y/o programas de mentoría, participación en proyectos, entre otras. 

 

4.Proporcionar retroalimentación y seguimiento regular

 

Una vez que se ha avanzado en los pasos anteriores, es fundamental proporcionar retroalimentación y seguimiento regular a los mandos intermedios. En este caso se debe realizar una retroalimentación clara y constructiva sobre su desempeño en el trabajo y ofrecer oportunidades para la reflexión y la discusión sobre su progreso a través de Feedback y Feed Foreward.

 

Otra línea es darle visibilidad a la empresa de quienes participan. Este proceso estratégico de formación y desarrollo, se debe acompañar por difusión de las oportunidades de formación a los mandos intermedios, el reconocimiento a quienes se destacan y, por supuesto, el seguimiento del progreso de los mandos intermedios en la adquisición de habilidades de liderazgo.

 

Algunas empresas han impulsado la implementación de Escuelas de Liderazgo, facilitando a sus líderes el acceso a estas experiencias de aprendizaje. Otras, en tanto, han implementado programas de formación en habilidades de liderazgo, que apalancan el desarrollo de líderes o forman a personas que han identificado a través de programas de sucesión y/o desarrollo de carrera.

 

5.Medir el éxito y ajusta la estrategia según sea necesario

 

Finalmente, es importante medir el éxito de la estrategia de formación y desarrollo de habilidades de liderazgo para mandos intermedios. Para esto, y como mencionamos anteriormente, es muy fundamental haber establecido objetivos claros y medibles, y también realizar un seguimiento regular de los resultados que se van obteniendo.

 

Si la estrategia definida, no está funcionando como se esperaba, es necesario realizar ajustes al enfoque inicial. Aquí es muy valioso incorporar elementos de las metodologías ágiles para ir midiendo en cortos periodos de tiempo y tomar decisiones respecto de las mejoras que se deben efectuar.

 

Además, el éxito de los planes de desarrollo depende de varios factores, como la implementación adecuada, el compromiso de los participantes, el apoyo de los supervisores y la evaluación continua de los resultados.

 

En conclusión, el desarrollo de habilidades de liderazgo y supervisión para mandos intermedios es esencial para el éxito de cualquier empresa. Por ello, es necesario que los líderes de recursos humanos establezcan una estrategia clara y efectiva, mediante procesos de aprendizaje para lograr este objetivo. Al seguir estos pasos, las áreas de recursos humanos pueden diseñar y ofrecer experiencias de aprendizaje efectivas que impacten en los mandos intermedios y lideren con éxito a sus equipos.

 

Esperamos que esta guía sea útil para aquellos que buscan mejorar la cultura y los resultados de su empresa a través del desarrollo de habilidades de liderazgo para mandos intermedios. Si deseas aprender más sobre cómo potenciar tus conocimientos de líder coaching y otros temas relacionados, sigue leyendo otros artículos en nuestro blog www.dl.cl para que llegues al éxito. 

 

Continúa leyendo en Digital Learning: “Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)

 

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