5 tips para una comunicación eficaz con clientes

2 Febrero, 2022

Escrito por Autor genérico de DL

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2 Febrero, 2022

  • Clima laboral

¿Qué es la comunicación eficaz?

¿Sientes que no puedes mejorar tu comunicación con los clientes? Acabas de aterrizar en el artículo que te ayudará a entender por qué una comunicación eficaz impulsará tus ventas.   Un buen servicio al cliente suele ser el factor más importante para ganar esta confianza, por  tanto; debes asegurar, que estos intercambios sean siempre productivos. Continúa leyendo para aprender 5 tips para una comunicación eficaz con clientes

La comunicación efectiva se define cuando un mensaje se comparte, recibe y comprende sin modificar el objetivo principal. Esto se genera cuando el emisor y el receptor interpretan el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumplen las expectativas sobre lo que se ha transmitido.

Los tipos de comunicación pueden ser varios, no hay uno solo. Si empiezas a analizar cada tipo de comunicación, podrás estar más atento a sus señales y posiblemente generes una inteligencia comunicativa mayor con tus clientes. Este trabajo evita problemas en la interacción con el cliente y crea una comunicación clara y efectiva.

Técnicas de Comunicación Efectiva en la Organización

Tipos de comunicación en una empresa

En DL entendemos que para tener una buena comunicación es necesario reconocer los diferentes tipos que de esta misma, pueden darse dentro de una empresa. Veamos algunos ejemplos:

 

 

   La comunicación interna dentro de una empresa se produce entre las personas que trabajan dentro de la propia organización. Una buena comunicación interna es clave para que todo el proceso comunicativo funcione. Si dentro de nuestra organización la información no se transmite correctamente, no se va a poder comunicar externamente de manera adecuada, ya que faltará información y el mensaje que se exterioriza será equivocado.

Hoy en día con la implementación del teletrabajo, la comunicación interna puede darse online con ayuda de plataformas que sirven para el trabajo colaborativo. 

La comunicación externa de una empresa trata de transmitir a la sociedad lo que nuestra entidad aporta. La comunicación externa sirve para impulsar, mejorar y fomentar las relaciones con las distintas entidades con las que se vincula la institución, desde clientes hasta accionistas. Para comunicar la misión de la empresa, esa comunicación se da a través de canales como redes sociales, web, marketing, etc. 

 

 

La comunicación formal dentro de una empresa se trata de la comunicación en torno a los proyectos y actividades que deben llevarse a cabo. También puede darse de manera online. 

La comunicación informal es sin embargo aquella que se produce de manera espontánea entre las personas que trabajan en una empresa o entidad. Puede ser en el tiempo libre del equipo o en eventos corporativos. 

 

 

La comunicación horizontal se produce en torno a personas que están en el mismo cargo jerárquico dentro de la organización.

La comunicación vertical se establece entre personas de la empresa que tienen diferentes cargos y por ende, diferentes responsabilidades. 

 

 

Claro que no todo es comunicación verbal en el ámbito laboral, por eso queremos hablarte también de la comunicación no verbal. Este es un tipo de lenguaje, con el que transmitimos mediante el cuerpo mensajes a otras personas. Hay diferentes tipos de comunicación no verbal, algunos de ellos son: 

 

 

 

 

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Consejos para una comunicación eficaz con clientes

 

Uno de los grandes desafíos a la hora de comunicar es poder hacerlo con claridad. Y esto se logra por ejemplo, evitando hablar rápido, o hablando de temas que las personas conozcan. 

 

 

Usar un lenguaje apropiado en cada situación es fundamental para poder ser un buen comunicador. Aparte, si la comunicación es escrita, es muy importante que la gramática sea cuidada. 

 

 

¿De qué sirve un mensaje largo cuando se puede decir lo mismo en pocas palabras? Optimiza la manera de comunicar y logra captar la atención del receptor con tan solo algunas palabras. 

 

 

La comunicación se da entre más de una persona: necesita del emisor y del receptor para ser efectiva. Es un proceso complejo, en ocasiones, a pesar de todos los esfuerzos, la comunicación falla porque el receptor es incapaz de brindar feedback. 

 

 

Usa frases tan sencillas como «entiendo lo que dices». Esto demuestra que tienes una actitud abierta y sintonizas con lo que tu compañero de conversación piensa y siente. Esto, a su vez, hará que sea más fácil crear empatía.

 

Esperamos que hayas aprendido más sobre tips para una comunicación efectiva con clientes. Recuerda que puedes encontrar nuestros cursos para mejorar tus habilidades comunicativas como líder

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