Calidad de vida: ¡Entérate de que se trata este concepto y cómo puedes aplicarlo dentro de tu organización!

13 Julio, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

13 Julio, 2022

  • Clima laboral

Calidad de vida: una introducción

Sabemos que el ámbito laboral es un área importantísima en la vida de los seres humanos, por esta razón, la calidad de vida en el trabajo no puede ser medida con una única variable y tampoco algo de lo que se pueda hablar a la ligera. 

En general, las personas pasan más tiempo en el trabajo que en su hogar. Por lo tanto, encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal (sobre todo con el teletrabajo) se ha vuelto cada vez más importante y porque no, todo un desafío…

Permanecer en un lugar de trabajo que se considera malo y sin las condiciones adecuadas, puede hacer que en una persona se desencadenen problemas de salud, tanto en el ámbito físico, como psíquico. En el último informe estadístico de licencias médicas en Chile se destaca que “Cae el número de licencias médicas de todas las enfermedades, a excepción de los diagnósticos por trastornos mentales, que aumenta un 19%”. 

A finales de 2021, un estudio mundial de LinkedIn arrojó que el 74% de las mujeres y el 64% de los hombres se sentían estresados por temas relacionados con su vida laboral. La relación entre ambos datos no deja de ser indiferente para nuestro país ya que en el escenario actual, la salud mental un tema más cada vez más contingente y preocupante. 

 

A qué se debe la expresión "calidad de vida "

La expresión en sí misma fue acuñada por primera vez en Estados Unidos. Todo comenzó cuando en los años 70, las empresas de dicho país en un afán de ganarle a la competencia (principalmente a la industria japonesa) buscaban intensificar la motivación de los trabajadores. 

De esta manera se podría definir la calidad de vida como el nivel de satisfacción que tienen los trabajadores respecto a las actividades que ejecutan normalmente en su entorno laboral. Se trata de un clima organizacional que entrega una sensación de seguridad laboral y desarrollo profesional (o de carrera) entre los integrantes de su empresa. 

Beneficios de la calidad de vida en el trabajo

Las empresas que incorporan estos términos dentro su cultura organizacional tienen enormes beneficios. Uno de ellos es que aumenta la productividad, la motivación, se provoca un mejor ambiente laboral, se disminuye la rotación de personal, el porcentaje de ausentismo laboral y aumenta la retención de talento. 

Esto también acarrea varias ventajas para las personas como, por ejemplo: reconocimiento laboral, un ambiente de trabajo saludable, tiempo libre de calidad; al tener más tiempo libre se produce también como consecuencia un mayor interés en la actividad física, más creatividad y un sin fin de beneficios que mejoran la vida. 

 

A continuación, te dejamos algunos consejos para mejorar la calidad de vida en tu organización:

Recompensa y Reconocimiento

Se recomienda crear siempre un sistema de recompensas y reconocimiento que incluya tanto recompensas materiales como psicológicas. La recompensa genera compromiso y como bien sabemos el motivo para que cualquier persona trabaje siempre es obtener esta recompensa (o más bien dicho contraprestación) y reconocimiento idóneo. Esta es la razón principal por la que todos trabajan, por eso, una vez que se le da esto a una persona, esta seguirá motivada para invertir más tiempo y energía en su trabajo.

Oportunidades de crecimiento

Otra medida poderosa que puede generar compromiso entre las personas en la actualidad son las oportunidades de crecimiento que brinda la empresa. El crecimiento y el desarrollo es una necesidad innata del ser humano y todo el mundo desea alcanzar el éxito. Por ejemplo, una aplicación práctica de esto sería: brindar oportunidades de mayor responsabilidad, realizar promociones de cargos y oportunidades de carrera, dar trabajo de valor agregado y por supuesto cabe que generar una cultura de aprendizaje y desarrollo permita crecer a todos los trabajadores. 

Compromiso y capacitación

Para que los trabajadores se sientan apoyados, los empleadores deben iniciar su liderazgo con el ejemplo y compromiso propio. Por ejemplo, deben proporcionar herramientas y equipos adecuados, para esto es sumamente necesaria una capacitación adecuada ya que es uno de los insumos imprescindibles para que las personas realicen su trabajo de la mejor manera posible. 

Buen Ambiente de Trabajo

Hoy en día, la mayoría de los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Un factor importante que las personas aprecian mucho es un ambiente de trabajo agradable, donde están felices de trabajar con los demás. El trabajo en equipo, la cooperación, la amistad con los compañeros, jefes y el respeto mutuo son signos de un buen ambiente de trabajo que atrae a las personas y los retiene para permanecer más tiempo en la empresa.

Por el contrario, demasiada politiquería, calumnias y otras prácticas negativas desalientan a las personas a trabajar en una empresa a menos que no tengan otro lugar donde trabajar. Como tal, un buen ambiente de trabajo une a los trabajadores entre sí y con la organización.

Empoderamiento:

El empoderamiento significa dar a las personas el poder, la autoridad, la libertad y la responsabilidad para llevar a cabo su trabajo. Esto les da una sensación de control sobre su trabajo y los hace sentir dignos de hacer las cosas por su cuenta. El empoderamiento conduce a una mayor satisfacción laboral y una sensación de control, lo que puede resultar en un mayor compromiso y lealtad.

El empoderamiento es una importante herramienta de motivación que hace que los trabajadores sean independientes al darles los medios, la capacidad y la autoridad para hacer el trabajo.

Equilibrio trabajo/vida

Ayudar a los trabajadores a lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal alienta a las personas a permanecer en la organización. Numerosos estudios han revelado que la conciliación de la vida laboral es una de las principales preocupaciones de las personas. Las organizaciones que permiten a las personas equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares tienen un impacto positivo en la retención de talento.

Ayuda fuera del camino

Una de las cosas más apreciadas, especialmente en la cultura oriental, es la ayuda que las personas reciben de sus empleadores y jefes. Dependiendo de las situaciones, como visitar a los trabajadores cuando están enfermos, o brindar apoyo durante un duro momento personal. Estos gestos normalmente son correspondidos por los las en forma de compromiso. 

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