Calidad de vida y salud mental: descubre cómo estos dos factores mejoran la productividad de tus colaboradores

19 Agosto, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

19 Agosto, 2022

  • Clima laboral

La calidad de vida de los trabajadores se asocia cada vez más a empresas de éxito, debido a que es primordial  promover un buen entorno para conseguir lograr las metas corporativas. Para lograrlo, existen diversas herramientas y beneficios que consiguen optimizar la calidad de vida en el trabajo y mejorar la obtención de resultados. ¡En DL te contamos más sobre cómo hacerlo!

 

Qué es la calidad de vida

 

Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a la capacidad de poder satisfacer las necesidades en correspondencia con el estilo o estatus de vida. Esto tiene directa relación con la manera en que se sienten los colaboradores día a día con sus actividades

 

De esta manera se podría definir la calidad de vida como el nivel de satisfacción que tienen los trabajadores respecto a las actividades que ejecutan normalmente en su entorno laboral. Se trata de un clima organizacional que entrega una sensación de seguridad laboral y desarrollo profesional (o de carrera) entre los integrantes de su empresa.

La relación entre la productividad y la calidad de vida del trabajador 

 

Como el trabajo es un elemento esencial y un gran influenciador en la calidad de vida de las personas y estas pasan casi todo el día haciendo actividades relacionadas con él, se considera que es una de las principales causas del desgaste de energía física y mental.

 

Así, con la intención de eliminar el estrés y aumentar la productividad, es esencial invertir en la calidad de vida de los colaboradores. Por ejemplo, aquellas empresas que ofrecen beneficios relacionados con el deporte en  gimnasios/centros deportivos, áreas de descanso, o simplemente un entorno laboral más divertido para todos, generan más ganas de trabajar. 

 

Por lo tanto, los esfuerzos para mejorar la calidad de vida y mantener un buen entorno empresarial son vitales para la organización, ya que este tipo de iniciativas aumenta la satisfacción del equipo y aumenta la productividad global. En DL les dejamos algunos consejos para lograrlo: 

 

Aunque la importancia de la comunicación interna sea extensamente conocida, este recurso es de uso poco frecuente. Más de un 60% de los conflictos internos son causados por la falta de comunicación, pero para solucionarlo existen diversas herramientas. Además, vale la pena resaltar que la medida más importante es asegurarse de que todos los líderes están atentos y dispuestos a promover tales mejoras.

 

El deporte puede disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida del colaborador, por ello es importante fomentar a practicar actividades físicas regularmente. De hecho, ofrecer actividad física como un beneficio a los trabajadores es una excelente manera de motivarlos.

 

 

Cuando las personas tienen una percepción positiva del trabajo, les ayuda a dar sentido a su vida, se dan cuenta de que sus actividades son relevantes y realizarlas les genera satisfacción. Sin embargo, cuando el trabajo es percibido como algo de poca utilidad, no genera ningún significado, lo que tiene repercusiones negativas. ¡Síguenos para más consejos!

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