Cambios en el sistema de salud en Chile: La importancia de la estrategia y los sistemas de información

6 Octubre, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

6 Octubre, 2022

  • e-Salud

Exitoso webinar abordó cuáles podrían ser los cambios en el sistema de salud en Chile y las estrategias que se podrían utilizar en los sistemas de información de salud vigentes en el país.

En este webinar participaron Laura Araya Córdova, matrona de la Universidad de Santiago (USACH) y Cristian Tortella, director ejecutivo del Instituto de Administración de Salud (IAS).

 

Para nadie es un misterio que la pandemia realizó cambios importantes en el funcionamiento del sistema de salud en Chile y el mundo. Palabras como telemedicina, e-salud, licencias electrónicas, teletrabajo y un sinfín de conceptos que hoy en día normalizamos luego de estos dos años, no son indiferentes para las eventuales transformaciones que se vienen en el sistema nacional de salud

¿Cuáles son los desafíos que se vienen? ¿Cómo una posible reforma al sistema sanitario podría cambiar ciertos paradigmas en la gestión de la salud? Estos y más temas fueron abordados en la reciente charla online.

Junto con el apoyo de Digital Learning, Laura Araya Córdova, matrona de la Universidad de Santiago (USACH), Master of Science en informática médica, con experiencia profesional en cargos de administración y gestión de informática clínica en implementación de salud, explicó por qué los cambios en el sistema de gestión de información de salud son más urgentes e importantes que nunca. 

Como bien sabemos, desde el 2020 el mundo se vio desafiado por la irrupción de la pandemia. Al respecto, la Atención Primaria de Salud (APS) fue una gran respuesta a los sistemas de salud, demostrando una vez más su importancia para que la comunidad acceda a los servicios de salud necesarios en este nuevo escenario. 

Tenemos que tener en cuenta que en Chile demográficamente nos acercamos a 20 millones de habitantes, además tuvimos estos 2 últimos años la necesidad de generar una conexión público-privada (por lo que significó la pandemia) y fue un ejemplo de lo que puede ser la colaboración entre ambos sectores, esto nos dio cierta información sobre cómo estos sistemas de información se pueden relacionar”, señaló Laura respecto a las condiciones actuales de los sistemas de gestión de la información en salud.

 

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Avanzando hacia la transformación digital

Sobre los comienzos de este sistema de información, la experta en informática clínica indicó que, “nos podemos remontar al año 2008 cuando el Ministerio de Salud comenzó la implementación de gestión de información en el sistema de salud poniendo su foco en la atención primaria, ahí se implementaron los sistemas de información de salud en toda la red pública”.

“Este sistema se conoce como sidra y permitió avanzar hacia la transformación digital en salud, esto llevó a que gran parte de la atención primaria lograra implementar sistemas de información en salud como registros clínicos electrónicos, farmacias, entre otros. En ese minuto los hospitales no fueron considerados y actualmente tenemos grandes hospitales base que no tienen todo este sistema informático”, explicó.

Respecto a los desafíos y ante las posibles reformas que podrían darse en el modelo de salud en Chile recalcó que, “si queremos avanzar como país respecto a definiciones tan grandes como generar una cobertura universal o tener un plan único de salud, la única manera de gestionar estos distintos niveles de atención es teniendo una institucionalización de los sistemas de información de salud a nivel nacional”. 

¿Cuáles son las alternativas que hay frente a esto, hay ejemplos de países que logran sistemas de información de salud únicos?

Por ejemplo, en Australia existe My Health Record que lleva un par de años y se espera que cada persona que está en Australia tenga su propio registro clínico electrónico, está instaurado institucionalmente. De esta manera, cada persona que está en el país tiene su propia historia médica (independiente del lugar donde se atienda). 

Además, está muy centrado en el paciente se revisan todos los años cuáles son las estrategias a nivel local y regional para luego establecer cuáles serán los planes que se van a realizar anualmente. Esto  no solo se enfoca en la prevención y promoción, sino que también se revisa la demografía e indicadores sanitarios. Junto a esto se generan objetivos estratégicos para que la implementación de los sistemas de información permitan mejorar los indicadores. 

Acá, no solamente se abocan en la implementación de los sistemas de información, sino que hay un contexto en donde colocan en el centro al paciente y además incorporan los indicadores sanitarios.

¿Cuál es el escenario de los sistemas de información en Latinoamérica?

Uruguay ha avanzado muchísimo en su sistema de información de salud y también Argentina. Evidentemente, en Latinoamérica aún queda mucho por avanzar, pero estos países están llevando a otro nivel los sistemas de información en conjunto a la colaboración público-privada.

Cristian Tortella, Mg en administración de la Universidad Católica, doctorando en Administración en la Universidad de Chile con una amplia trayectoria en el ámbito público, principalmente en temas de gestión y dirección, ha sido jefe de la Unidad de Desarrollo Corporativo en la Superintendencia de Salud y actualmente, director ejecutivo del Instituto de Administración de Salud (IAS), también estuvo presente en el webinar.

Respecto a la temática Cristian señaló que, “el sistema de salud actual en Chile necesita cambios y junto a esto, hay declaraciones de la OMS que indican que debemos transitar hacia un sistema de salud universal”.

Sin lugar a dudas hay una necesidad de transformación y de cambio en el sistema de salud y para eso, el camino es comprender la estrategia y ver cómo navegamos a través de las transformaciones que queremos conseguir para nuestro sistema de salud universal”, expresó Cristian. 

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Revisa el webinar completo acá

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