El desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje permanente se han vuelto una necesidad esencial para los profesionales de la salud. Frente al surgimiento de estas -nuevas necesidades-, se posiciona el e-learning en sinergia con otras modalidades de aprendizaje como mobile-learning o microlearning que entregan una óptima solución para capacitar frente a estos desafíos.
Junto al nacimiento de la eSalud, también emergen entornos clínicos cada vez más tecnológicos y digitalizados, es por esto que siempre se debe estar a la vanguardia, uno de los aspectos importantes es la capacitación los trabajadores de la salud y particularmente sobre las y los profesionales de enfermería te hablaremos hoy. ¡Sigue leyendo!
Enfermeros/as y estudiantes de enfermería pueden aprovechar de varias maneras el aprendizaje e-learning entre ellas podemos encontrar:
En una encuesta transversal en medio del Covid-19 a estudiantes de enfermería, el 72% señaló que la principal ventaja fue quedarse en casa, mientras que un 51, 3% consideró importante la reducción del costo: alojamiento, transporte.
Este mismo estudio demuestra, que casi la mitad de los estudiantes de enfermería manifestó una actitud positiva (respecto a la modalidad). Además, el estudio indica que este puede ser un método de enseñanza y aprendizaje alternativo, pero vital en el campo de la enfermería.
En otro estudio que investiga los eficacia del e-learning en la enfermería y su interactividad, se concluye que los beneficios del e-learning en la enfermería son evidentes y que además es una forma de incorporación de nuevas tecnologías al aula para que los estudiantes practiquen y exploren de forma segura.
En esta misma investigación de St. Catherine University, también se consigna que los participantes consideran importante incorporar la tecnología en enfermería y que los juegos podrían ser una forma de practicar sus habilidades en la disciplina. Ambos factores indican que los estudiantes están dispuestos a utilizar la tecnología como una forma de aprender.
Por otro lado, un estudio comparativo sobre el efecto del e-learning en la competencia de documentación enfermería, concluye que este método centrado en el estudiante, así como la lectura, promueven igualmente la competencia de las y los enfermeros en la documentación. Por lo tanto, indica que el e-learning se puede utilizar para facilitar la implementación de programas educativos de enfermería.
¡La tecnología llegó para quedarse e indudablemente ha facilitado el aprendizaje para todos! Si eres profesional del área de la salud te invitamos a que te interiorices sobre este nuevo método de formación laboral y que compruebes que herramientas y módulos de aprendizaje e-learning están disponibles para ti.
Ver cursos DL sobre salud