¿Cómo fomentar la cultura de la organización en un entorno de trabajo remoto?

18 Agosto, 2022

Escrito por Carla García

icono-linkedin-autor

Periodista Área de Estudios

18 Agosto, 2022


Introducción

No se puede negar que la pandemia empujó a muchas organizaciones a cambiar su forma de trabajar. No obstante, que el lugar de trabajo haya cambiado no significa que fomentar la cultura no sea relevante.

Pongámonos un poco más en perspectiva… si usted tiene una fiesta de graduación no se va a vestir de la misma manera que para un asado familiar. Ambas son fiestas, sí claro, pero culturalmente hay una especie de normativa no escrita que señala como deberías vestirte para una u otra ocasión.

De esta manera funciona la cultura y cada organización tiene una que es única, así como todas las familias y todas las personas también tienen una. Cada empresa por más similitud que tenga con otra es única, al igual que las familias y las personas, la identidad de la organización establece su cultura.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con el informe de Glassdoor, en el que se encuesto a más de 5000 trabajadores de Estados Unidos (EE. UU.), Reino Unido, Francia y Alemania; más del 55 por ciento de los trabajadores prefieren la cultura de la empresa sobre el salario. 

La cultura de la empresa es importante porque afecta la forma en que los clientes y trabajadores perciben el negocio. Dado que las personas con teletrabajo ya están físicamente distanciadas, puede ser un gran desafío construir y fomentar la cultura de la empresa. Pero la necesidad de fomentar la cultura del lugar de trabajo es aún mayor debido a la ausencia de interacciones en persona.

Ya que cuando una empresa absorbe su cultura y valores fundamentales en todos sus procesos, mejora la satisfacción de sus trabajadores, enriquece el bienestar general de la fuerza laboral y retiene a los mejores talentos.

Recomendaciones para fomentar la cultura en teletrabajo

  1. Comparte los valores de tu empresa con todos

Los valores de una empresa forman una gran parte de su cultura. Son los principales pilares de una organización que guían a todos hacia metas a largo plazo. Los valores de su empresa pueden dar a los trabajadores remotos una idea clara sobre cómo funciona la organización y crear un ambiente de trabajo positivo para todos.

  1. Aumente el tiempo de incorporación

Cuando se incorpora a un nuevo trabajador, es importante asegurarse que este tenga todos los recursos que necesita para tener éxito en su función y comprender claramente la cultura de la empresa. Debido a la distancia física, los trabajadores remotos a tiempo completo pueden tardar incluso más en incorporarse. Pero siempre es mejor aumentar su tiempo de incorporación estimado en lugar de obligar a las nuevas incorporaciones a comenzar a trabajar por su cuenta antes de que estén listos.

  1. Defina claramente cómo los colaboradores deben trabajar juntos

Cada organización tiene una idea diferente sobre lo que implica el trabajo remoto. Algunas empresas piden a las personas que trabajen con dedicación durante un número fijo de horas todos los días. Otros son más flexibles y siguen un enfoque basado en plazos en los que se espera que los trabajadores realicen sus tareas semanales y diarias sin preocuparse por cuántas horas dedican al día. Según el tipo de trabajo remoto en su organización, se debe establecer pautas claras para la colaboración y la comunicación entre los trabajadores.

 

¡Hablemos!
compartir icon

Comparte este artículo con tus amigos

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestras noticias