El Desarrollo Organizacional (DO) y el desarrollo de Liderazgo se discuten como
disciplinas diversas en cuanto a herramientas y prácticas. Comprender la relación entre ambas y sus puntos en común podría determinar los enfoques para alinear o integrar las estrategias que los gerentes, consultores y socios comerciales necesitan en sus intervenciones organizacionales.
La gestión del liderazgo es una habilidad crucial y necesaria por todas las empresas para lograr los resultados que se desean. Esto es especialmente importante durante un escenario de crisis, por ejemplo, los trabajadores de una determinada área en particular querrían ante cualquier evento, la guía de un líder.
El liderazgo es el elemento principal para el desarrollo efectivo de habilidades. Sin liderazgo, no se pueden desarrollar habilidades en las personas. El objetivo principal es finalmente permitir a la organización desarrollarse de forma eficaz.
Por otra parte, el desarrollo organizacional es el proceso en el cual la empresa adopta diferentes estrategias para volverse más competitiva su principal enfoque es implementar nuevas estrategias en todo el marco de la organización. Por ejemplo, una organización que está desarrollando una transformación digital en su interfaz.
Liderazgo y Desarrollo Organizacional son factores impulsores que hacen que una determinada institución logre sus objetivos. Por lo tanto, la gestión del liderazgo no se trata solo de ser un líder eficaz, sino también de la adaptabilidad. Las organizaciones de todo el mundo deben reclutar talento en función de las circunstancias en las que un líder puede adaptarse.
La gestión del liderazgo estratégico es la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio. Esta habilidad es útil para que los gerentes y líderes manejen de manera efectiva los escenarios de riesgo. Los líderes estratégicos son los que pueden enfrentar todos los desafíos y salir adelante ante situaciones difíciles.
Por ejemplo, en medio de la pandemia por Covid-19 que interrumpió el entorno laboral en todo el mundo, los bancos centrales de todo el planeta introdujeron políticas de liquidez para hacer frente a la situación de la pandemia. De manera similar, las organizaciones han permitido que la fuerza laboral trabaje desde casa de forma remota.
Las organizaciones quieren que la fuerza laboral mejore sus habilidades para manejar tales situaciones, por esto el liderazgo estratégico es la capacidad de un líder para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Ver cursos de liderazgoLa Gestión del Liderazgo y el Desarrollo Organizacional se ven afectados por los
siguientes factores:
● Tecnologías emergentes
Hoy en día, muchas organizaciones en todo el mundo utilizan diferentes formas de
tecnologías emergentes, como IA, Machine Learning Analytics y Big Data. El uso de la tecnología tiene sus beneficios. Sin embargo, las habilidades de liderazgo adoptadas por la organización serían uno de los principales factores para decidir la evolución de una organización. Si una organización tiene líderes que mejoran sus habilidades, aprenden a adaptarse e innovar, entonces las tecnologías emergentes pueden integrarse dentro del marco organizacional. Sin embargo, si los estilos de liderazgo de la organización se basan en factores tradicionales, sería difícil para una organización adaptarse a las circunstancias cambiantes.
● Ambiente en constante cambio
Los cambios que se producen en el entorno juegan un factor importante en el tipo
de gestión del liderazgo. Por ejemplo, las cualidades y habilidades de liderazgo son requeridas por una organización en todo momento. Especialmente cuando la organización enfrenta situaciones de pandemia mundial como la del Covid-19. Las organizaciones necesitan fuerzas de trabajo que puedan transformarse y
adaptarse para asumir los riesgos que están presentes en el entorno. Sin adaptabilidad, una organización no puede soportar los cambios rápidos. Por ejemplo, los servicios de banca digital se han convertido en la nueva normalidad para los clientes debido a las medidas de distanciamiento social. Los bancos
tienen que evolucionar sus estrategias de liderazgo en función de los entornos
cambiantes.
● Diversidad
Una organización que incorpore a diferentes líderes debe asegurarse de que se mantenga la diversidad en todos los niveles. La diversidad incluye raza, género, condición étnica, discapacidad y otros factores. El desarrollo organizacional también se basa en factores de diversidad. Promover la diversidad en una
organización global es el punto de partida para mejorar la gestión del liderazgo y el desarrollo organizacional a largo plazo.
Si tienes cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros. Tenemos innovadores programas de liderazgo en los que podrás contar con asesoría experta en desarrollo organizacional ya que nuestros
consultores tienen como principal motivo agregar valor a su organización.