¿Cómo trabajar el síndrome del impostor desde los RR.HH?

18 Noviembre, 2022

Escrito por Autor Genérico DL

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18 Noviembre, 2022

  • Salud mental

El síndrome del impostor es un fenómeno que afecta a muchas personas en las organizaciones. No es solo un sentimiento de ser un impostor, es una condición muy real y debilitante que puede impedir que las personas alcancen su máximo potencial en el trabajo. 

Por eso, es muy importante que tanto los jefes como líderes de las empresas tengan un rol activo en la prevención del síndrome del impostor fomentando el autoestima y dando a conocer sus expectativas. 

Si quieres profundizar sobre este fenómeno psicológico y saber cómo trabajar el síndrome del impostor en las empresas, ¡Conversemos!

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor o síndrome de la impostora es la sensación de inseguridad que tienen las personas respecto a sus logros laborales. Las personas que sufren el síndrome del impostor a menudo piensan que sus éxitos son producto de factores externos, como la suerte y no a sus propios méritos.

Causas del síndrome del impostor

Por lo general, las personas que padecen el síndrome del impostor suelen caracterizarse por:

¿Cómo saber si tengo el síndrome del impostor?

Muchas veces se confunde este síndrome con la falta de confianza, sin embargo, son casos muy diferentes. 

Los síntomas del síndrome del impostor suelen ser:

¿Cómo trabajar el síndrome del impostor? 4 consejos

Cuidar la salud mental y el bienestar de los trabajadores es una labor muy importante de los líderes y jefes de una empresa. 

Prevenir el síndrome del impostor en tu empresa es una tarea constante y compleja, sin embargo, aquí te entregamos algunos consejos que puedes aplicar para prever este fenómeno y ayudar a tus colaboradores. 

1. Da a conocer tus expectativas

Es importante que comuniques a los trabajadores qué esperas de ellos, así como explicar de que manera medirás sus resultados y cuáles son los objetivos establecidos a un corto, mediano y largo plazo. 

2.  Facilita la comunicación

Transparenta los canales de comunicación que existen dentro de tu organización. De esta manera, los trabajadores sabrán a quién acudir cuando tengan dudas. Esto se vuelve aún más importante cuando el trabajo se realiza de manera remota. 

3. Felicita a tus colaboradores

El reconocimiento laboral resulta ser muy importante para el autoestima de los colaboradores, además permite que la motivación y compromiso de los trabajadores con la empresa aumenten.

4. Entrega feedbacks con frecuencia

Crea instancias de retroalimentación con los miembros de tu equipo. Así, ellos sabrán como están siendo percibidos, cómo pueden mejorar y cuáles son sus obstáculos. 

Con estas 4 recomendaciones podrás reducir la ansiedad de tus colaboradores, establecer una relación cercana y fortalecer la comunicación con tus compañeros de trabajo. 

Muchas veces las personas que sufren de este fenómeno se sienten solas e incomprendidas. Por eso, es muy importante trabajar en prevenir el síndrome del impostor y hacerles saber que no están solas. 

 

¡Conversemos!
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