Para algunos es un cliché, para otros un tema más contingente que nunca en el ámbito laboral. Lo cierto es que la empresa que adopte una cultura de bienestar dentro de su organización hace que el trabajo sea agradable y propicia la conexión entre las personas que trabajan en él y la organización.
Establecer una cultura organizacional puede parecer agotador, pero la tuya seguramente brillará si te enfocas en ayudar a las personas a sentirse valoradas. Luego verás que una vez que hayas establecido el bienestar cultural en tu oficina, verás surgir una fuerza laboral saludable y eficiente. Según el State of the Global Workplace: 2022 Report de Gallup, en 2020, los trabajadores del mundo alcanzaron un máximo histórico de
estrés. En 2021, este porcentaje fue aún mayor.
Inevitablemente, el estrés que sienten los trabajadores afecta el lugar de trabajo. Y aunque en 2021 se registraron disminuciones en la preocupación, la tristeza y la ira, todas estas emociones negativas se mantuvieron por encima de los niveles previos a la pandemia. Las personas pasan al menos dos tercios de su tiempo dedicadas a su trabajo, por ende, dejar todo este desafío a los profesionales de la salud no ha logrado resolver la problemática. En pocas palabras, el bienestar en el lugar de trabajo se refiere a cómo la vida laboral influye en tu salud y felicidad en general, tanto en el trabajo como en el hogar. Se trata de cómo tu vida laboral puede afectar tus emociones, así como tu salud mental y física.
Finalmente tener un lugar de trabajo positivo ayudará a alcanzar el máximo potencial al incitar a la productividad y la creatividad en el trabajo. Un programa de bienestar podría convertirse en una herramienta poderosa para crear equipos cohesionados y una cultura empresarial sólida.
En la actualidad los millennials y la generación Z buscan empresas en las que encajar. Una liquidación de sueldo es importante, pero las personas también quieren sentir que pertenecen a un lugar, lo que afectará increíblemente su productividad.
Desde un punto de vista estratégico, los inversionistas hace algunos años están llevando su cartera hacía entidades que tienen foco en el bienestar, ya que se ha demostrado que los trabajadores saludables son más productivos y menos costosos, además pueden trabajar de manera más eficiente y hacen que se disminuya la tasa de ausentismo.
Incorporar una cultura de bienestar en tu empresa es clave para asegurar que tus trabajadores estén satisfechos y se sientan valorados. De hecho, una cultura de bienestar tiene un papel importante respecto a
la retención de talento. El vínculo entre el éxito corporativo, la mejora de la salud y el bienestar de las personas es evidente, y eso es un beneficio mutuo que llevará la cultura de su empresa a un nivel completamente nuevo.
1. Obtén el pulso sobre cómo se sienten los trabajadores y qué
quieren: La mejor manera de implementar el bienestar en el lugar de trabajo es conocer a las personas; Lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que sienten que quieren/necesitan, y lo más importante, cómo se sienten. Realizar encuestas de pulso para recopilar esta información antes de diseñar el programa de bienestar lo llevará a crear una cultura inclusiva y efectiva.
2. Conectar
El segundo paso es diseñar programas que respondan a los intereses y
necesidades de las personas. El tercer paso es brindar apoyo, motivación y (más efectivamente) incentivos a lo largo del programa. Es mucho más probable que los trabajadores participen en un programa o actividad de bienestar si hay un componente social, como un tablero de progreso o una sala de chat para actualizaciones y mensajes de motivación. Por ejemplo, podría utilizar gamificación ya que también promueve un sentido de camaradería en el equipo, la idea de qu estamos todos juntos en esto, apoyándonos unos a otros, lo que aumentará la moral, el compromiso en el lugar de trabajo y la productividad.
3. Proporcionar recursos educativos y apoyo
Crear e implementar un programa de bienestar en el lugar de trabajo es esencialmente inútil a menos que brinde el apoyo y los recursos adecuados para ayudar a educar y guiar a los trabajadores. Hay muchas maneras de proporcionar recursos, para esto capacitar se torna fundamental; lo más importante es que esto sea en un entorno digital y accesible para todos (como expertos recomendamos tomar la opción de un e-learning).
4. Realice actividades que le encantarán a su equipo
Una vez que tenga buena información sobre los intereses de sus trabajadores y lo que sienten que necesitan, puede usar esa información para diseñar los tipos de actividades, áreas de enfoque, estructura, etc. que le gustaría incorporar. Por ejemplo, algunas organizaciones pueden tener un equipo altamente activo que le encanta participar en actividades al aire libre y ejercicio físico. Esto podría significar dos cosas:
Querrá incorporar algunas actividades que involucren actividades físicas en entornos al aire libre.
Es posible que desee abordar algunas otras áreas de bienestar, como mental, social, financiera, ambiental. Pero tendrá que asegurarse de ser creativo con la forma en que los mantendrá comprometidos si no es algo en lo que normalmente estarían interesados por sí mismos.