¿Cómo crear y mantener una buena cultura organizacional?

4 Agosto, 2022

Escrito por Autor genérico de DL

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4 Agosto, 2022


¿Cómo crear y mantener una buena cultura organizacional?

En DL estamos siempre atentos a las soluciones digitales que una organización debe tener, es por eso que en este artículo hablaremos sobre qué es la cultura organizacional y cómo es posible mantenerla. La creación y la fortaleza de una buena cultura organizacional es fundamental para el crecimiento de las empresas y te contaremos por qué

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional puede ser entendida como todas las normas, costumbres y valores por los cuales se rige una organización. Tiene relación con la psicología de la empresa, es decir, con los pensamientos que tienen sus accionistas sobre cómo debe ser el día a día. 

 

Por ejemplo, hoy en día, algunas organizaciones tienen la cultura del trabajo remoto, y otras, luego de la pandemia, pidieron que el trabajo sea presencial. Todo aquello relacionado con la estructura de la compañía y con los métodos de desempeño del trabajo tiene extrema importancia para la cultura organizacional.

¿Cómo crear una buena cultura organizacional?

Esta pregunta resulta importantísima a la hora de pensar en mejorar el desempeño de los colaboradores de una organización. Las organizaciones con una buena retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común: comprenden la importancia de una cultura arraigada en el lugar de trabajo. También saben que deben invertir en sus colaboradores si desean que el desempeño de estos sea óptimo.

 

Si el proceso de contratación es bueno y el perfil se ajusta al puesto, no debería haber un microcontrol de las tarjetas. Es ineficaz y genera tensiones en las culturas organizacionales. Al estimular la autonomía en el clima laboral, todos los colaboradores pasarán de tener que rendir cuentas sobre sus responsabilidades a tener el incentivo de querer mostrar y demostrar lo que hacen. 

Los colaboradores que no se sienten reconocidos tienen el doble de probabilidades de renunciar en un año, mientras que en el 20% de las empresas con una mejor cultura de reconocimiento la tasa es 31% menor. Para mejorar esta situación, lo que puedes hacer es analizar e identificar cuando los colaboradores hacen esfuerzos extraordinarios y dejan un asombroso resultado en la compañía, luego puedes darle un incentivo económico y una propuesta de trabajo nueva mucho más desafiante.  

Los valores centrales están relacionados con la misión y los objetivos de una organización, y son indispensables para el desarrollo de una empresa. Si deseas que tu cultura organizacional tenga éxito, tendrás que desarrollar valores centrales genuinos y mantenerte fiel a ellos. En este sentido, en los onboarding de los empleados, deben estar muy presentes estos valores.  

 

Dentro de la organización, pueden darse diferentes relaciones que hay que estar atentos y no perder de vista para buscar mejorarlas diariamente: 

 

No te olvides de incorporar todas estos consejos en tu organización para poder crear una buena cultura que perdure y sea efectiva. Para más información, acércate a DL y te asesoraremos en soluciones digitales para tu organización. 

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