El onboarding virtual en el trabajo remoto.

9 Marzo, 2022

Escrito por Carla García

icono-linkedin-autor

Periodista Área de Estudios

9 Marzo, 2022

  • Homeoffice

El onboarding virtual en el trabajo remoto.

¿Cómo hacer que la incorporación de nuevos talentos no se vea interrumpida por la distancia? La respuesta es el Onboarding Virtual -que en español significa incorporación virtual-. Esta nueva forma de ingreso a la vida laboral presenta nuevos desafíos, pero también excelentes ventajas. 

¿Qué es el onboarding?

Se denomina así al proceso que ayuda a incorporar al nuevo trabajador a adaptarse en la empresa, esto implica dar la bienvenida dentro del equipo para que desde ese momento sienta la cultura del lugar. 

Según expertos es difícil hacer todo esto durante las primeras semanas, SHRM indica que esto incluso podría llegar a durar 12 meses, otros en cambio indican que podría ser 30, 60 o 90 días, pero si  de algo hay claridad es que continúa mucho más allá del día uno. Artículos como el de Brandon Hall Group muestran que un programa de incorporación potente puede mejorar la retención de talento hasta en un 82%.

¿Qué es la onboarding virtual o la incorporación virtual?

Este reciente concepto, es bastante parecido al de incorporación tradicional o presencial, la diferencia está principalmente en que se realiza de forma virtual. Para ello, se emplean una variedad de herramientas como las videollamadas, recursos en línea y seminarios web. 

El Gerente de Transformación y Cultura de Digital Learning, Patricio Muñoz, Ingeniero, MBA, con más de 15 años de experiencia en todo lo relacionado a RRHH, señala que el onboarding virtual es clave frente al actual escenario que viven las empresas. 

A partir de la pandemia otorga valiosas oportunidades como por ejemplo contar con la posibilidad de incorporar talento a distancia, es decir, no necesariamente de manera presencial. Esto permite acceder al talento incluso fuera de las fronteras de un país”. 

El cambio que trajo aparejada el Covid-19 en la industria llegó para quedarse, una encuesta del Workable, se indica que un 66,6% del trabajo se volvió completamente remoto durante la pandemia por Covid-19. La contratación, incorporación (o inducción) y la capacitación: se realizan de forma online y se tornan como los principales desafíos para la cobertura de los puestos de trabajo. 

Ver cursos DL sobre trabajo remoto

Claves para que el proceso de Onboarding sea exitoso según DL

 

Desafíos del onboarding virtual 

Un estudio de la empresa Clickboarding realizado en el 2020 señaló que 1 de cada 3 ejecutivos globales mencionaron que la calidad de su incorporación estaba por debajo del estándar. Frente a esto el reto se vuelve más inminente que nunca, a continuación, te dejaremos algunos para que los tengas en consideración a la hora de llevar adelante este desafío:

Tips para que el proceso de Onboarding Virtual sea exitoso

Frente a todas las oportunidades de mejora que se vieron anteriormente existen varias acciones que pueden llegar a salvaguardarlas y poder llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible.

Para esto se recomienda que se programe una videollamada con los miembros del equipo antiguo y nuevo, para crear una experiencia positiva desde el día 1.

La recomendación es asegurarse que desde antes del día 1, computadores y todo implemento necesario para la realización del trabajo estén entregados

Se debe mantener un registro de todo el proceso de inducción virtual, esto ayudará a estructurar y organizar el proceso. 

Acá debes ser lo suficientemente profesional con las nuevas personas que se incorporan para llegar a eliminar cualquier tipo de ansiedad y ser lo suficientemente cercano para que pueda abrirse a ti junto a tu equipo.

La mejor forma de que esto se pueda realizar es explicando la cultura y el código de conducta o políticas de la empresa. 

Hablemos
compartir icon

Comparte este artículo con tus amigos

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestras noticias