El trabajo en tiempos de crisis: 5 tendencias en aprendizaje y desarrollo

25 Enero, 2022

Escrito por Rodrigo Valenzuela

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Jefe de áreas de estudios

25 Enero, 2022

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El trabajo en tiempos de crisis: 5 tendencias en aprendizaje y desarrollo

De acuerdo con nuestros análisis respecto a las tendencias en capital humano para el pasado año 2021, el aprendizaje organizacional se posicionó como una herramienta fundamental para hacer frente a los cambios disruptivos que ha traído consigo la pandemia en el trabajo.

 

En este sentido, las organizaciones que fundan su cultura en el aprendizaje crean hábitos y costumbres en sus colaboradores para fomentar prácticas que permitan incrementar y potenciar sus conocimientos, experiencias, habilidades y por consiguiente el incremento de la productividad.

 

Uno de los cambios más notorios, en las áreas de Aprendizaje y Desarrollo (L&D), que hemos observado es la velocidad que adquirió la digitalización de sus procesos y prácticas, así como la importancia estratégica que esta área asumió desde mediados de 2020 hasta hoy en día.

Al revisar y analizar esta acelerada transformación, muchos artículos e investigaciones nos proponen varias tendencias interesantes de aplicar y se las presentamos siguiendo las 5 grandes temáticas propuestas por Steve Dineen:

 

  1. Reskilling & Upskilling. Hoy más que nunca, debido al giro de las empresas hacia la masificación del trabajo remoto, las áreas de L&D se han visto en la necesidad de mejorar los conocimientos y recapacitar a la fuerza laboral. Las organizaciones y empresas están ofreciendo a sus empleados formación para optimizar su desempeño (upskilling) o para reciclarlos en un nuevo puesto (reskilling). Más aún, los requerimientos de nuevas habilidades y/o aumentar las capacidades disponibles se ha inmediatizado, el tiempo es un recurso incluso más escaso que hace 24 meses atrás. 
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2. Desempeño por sobre las habilidades

Las áreas de L&D se han posicionado como un socio estratégico en sus organizaciones. En un mundo laboral que cambia día a día, disponer de procesos y herramientas que permitan tener y mantener un diseño del aprendizaje que asegure e impulse la productividad de las organizaciones y que pueda demostrar el impacto tangible en los resultados finales del negocio es indiscutible.

Por lo que es altamente esperable, una transformación en L&D desde la perspectiva más tradicional de desarrollar habilidades hacia un foco en el desempeño organizacional general.

 

3. El aprendizaje corporativo será algo cotidiano.

Relacionado con el punto anterior, se estima que en durante este año habrá una marcada tendencia hacia el aprendizaje en el trabajo y/o aprendizaje en el flujo de trabajo, esto debido a la integración de las acciones de capacitación con el trabajo diario debe ser entendido como un medio para desarrollar habilidades aplicables a través del micro-learning.

En palabras simples, ya son cada vez menos las actividades de capacitación programadas un día en particular, sino más bien el e-learning -en todas sus modalidades- gracias a la evolución de las tecnologías permite que el proceso de aprendizaje sea una actividad cotidiana.

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4. Integración virtual con digital.

Las áreas de L&D rápidamente iniciaron el proceso de transitar desde el aprendizaje presencial al modo digital. Sin embargo, en el transcurso de estos meses hemos aprendido que el uso constante de aplicaciones como MS Teams, Zoom, Google Meet u otras (que podríamos denominar como aulas virtuales) no son una solución viable en el largo plazo, ya que generan mucho desgaste en la fuerza laboral. Es decir, no se trata de pasar del aula física al aula virtual y continuar como si nada más importase, sino que la respuesta más acertada radica en integrar lo mejor del aprendizaje digital (contenido digital, plataformas y facilitadores digitales) con lo mejor del aprendizaje virtual (VR, AR), Se debe encontrar el punto óptimo de equilibrio entre aprendizaje digital/virtual resguardando elementos como el aprendizaje en contexto, la afluencia (experiencia óptima que se produce cuando la actividad es percibida como un reto) y la interacción social de los colaboradores remotos.

 

5. El aprendizaje será diseñado por los datos. Esta tendencia es la que reviste el mayor desafío para las áreas de L&D. El diseño del aprendizaje corporativo desde la data que cuentan y han acumulado por años las organizaciones no es una tarea fácil aún cuando exista la tecnología para hacerlo.

Sin lugar a duda ya existen empresas en el mundo que realizan esta práctica, pero son las menos. De acuerdo con los investigadores a contar de este año debería expandirse hacia una práctica más generalizada. Esta tendencia permitiría el desarrollo de soluciones de aprendizaje más específicas, focalizadas y pertinentes a los requerimientos. La adquisición de esta forma de modelamiento favorece el desarrollo de una cultura de aprendizaje continuo caracterizada por el compromiso activo y un mayor provecho del conocimiento organizacional.

 

El futuro está lleno de desafíos para quienes nos apasiona el aprendizaje y desarrollo. Más allá de las 5 tendencias antes mencionadas es necesario mantener en el radar elementos específicos que contribuyen a mejorar las experiencias y resultados del aprendizaje en tiempos de pandemia y cambio. A continuación, mencionamos algunas de las cuales fortalecerán su posición o simplemente se coronarán como imprescindibles:

 

Si necesitas ayuda para abarcar cualquiera de estos temas, ¡háblanos!

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