Gamificación: descubre el alcance de esta metodología.

11 Agosto, 2022

Escrito por Autor genérico de DL

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11 Agosto, 2022

  • Clima laboral

¿Qué es la gamificación?

En DL queremos brindarte información sobre los aspectos más importantes de la gamificación y sus tendencias. Si este es un tema que te interesa, ¡presta atención!  No es lo mismo desplazarse hoy en día por la vía pública, que hace 10 años atrás. Si miras a tu alrededor, te darás cuenta que las personas están totalmente centradas en sus smartphones. De hecho, si eres un poco más entrometido… verás que justamente en esos instantes están en medio de actividades gamificadas, ¿sabes por qué sucede esto? Porque inconscientemente los seres humanos somos eternos jugadores.

Esta es una de las razones que explican por qué la gamificación ha ocasionado un impacto social tan grande, si quieres seguir interiorizando sobre el tema ¡Quédate leyendo!

En Chile esto no es ajeno, ya que según cifras de la agencia de marketing WILDFI, más de la mitad de la población chilena (52%), es consumidora ocasional de videojuegos, mientras que en la región hubo un aumento de 10,3%. Los números también muestran que a nivel mundial se produjo una explosión económica en la industria game (ya que en el 2020 se facturaron más de USD139 mil millones, según un informe de Newzoo).

Por esta y otras razones es que hoy en día, las organizaciones más innovadoras están aplicando los mismos mecanismos que hacen que los juegos sean tan altamente adictivos y atractivos, eso sí trasladado a otras áreas, a las que habitualmente no se les considera entretenidas.  

¿Qué áreas abarca la gamificación?

Cuando hablamos de gamificación, nos referimos a una metodología o estructura que puede abarcar áreas tan diversas en la vida de las personas como salud, marketing, negocios, formación corporativa, educación (en todas las etapas académicas), etc. Para Julián Castro, -Investigador en Neuroinformática e Inteligencia artificial (IA), de la Universidad de Pereira, Colombia-.

Esta metodología es tan efectiva porque “es una recuperación de lo que la mayor parte de especies que habitan en el planeta hacen, que es aprender jugando”. Para Castro esta herramienta nos ayuda a “generar o cambiar ideas, intenciones y/o conductas, esto lo podemos aplicar en una amplia gama de escenarios: el compromiso del cliente, la innovación, la educación, el desarrollo personal, etc.”.

Pero… ¿Qué dice la ciencia respecto a la gamificación?

Para nadie es un misterio que, para el progreso de la economía y bienestar social, la ciencia es fundamental, en el ámbito laboral esto tampoco es ajeno, ya que mientras más capacitados estén los colaboradores mejor preparados estarán para los desafíos de esta nueva era de la información. 

Y esto ¿qué tiene que ver con la ciencia? Esta estrecha relación se produce, porque en nuestro cerebro, se encuentran totalmente integradas dinámicas de juego, que responden a la gamificación. 

Es más, cuando se realizan actividades que incentivan al ser humano, como hacer ejercicio, nuestro cerebro libera una hormona denominada endorfina, este mismo efecto se puede lograr en actividades gamificadas, por ejemplo, cuando se reta a los jugadores o se les da un premio. 

¿Cómo se relaciona la gamificación con el aprendizaje corporativo? 

La gamificación aumenta su eficacia al crear una sensación de entusiasmo y motivación en las personas, a su vez también incentiva a que el aprendizaje se quede en la memoria y la conciencia de los colaboradores. Castro, nos devela que la proyección -con respecto a la gamificación-, es una formación efectiva, que se adapte a cada uno y que no haga sentir inútil a nadie por no aprender, por ejemplo, a sacar la segunda derivada de una función trascendental. 

No solo esto, sino que también señala que “gracias a la liberación de neurotransmisores podemos tener un cerebro relajado, (podemos ver, como cuando jugamos no estamos pensando en problemas, sino que estamos centrados en jugar), tener un cerebro relajado nos permite enfocarnos más”. 

Es más, está técnica promueve cambios de comportamiento, porque mezcla técnicas de estudio científicamente avaladas como, la recuperación repetida y la repetición espaciada. Además, teniendo en cuenta que las personas hoy aprenden de una manera distinta a la de antes, la gamificación resulta ser una herramienta muy útil, ya que fenómenos como el multitasking hacen que la atención -hoy más que nunca- sea difícil de mantener. 

Tiscar LaraDirectora de Comunicación y Marketing de la Escuela de Organización Industrial (Business School), España, y experta en comunicación digital y redes sociales-, señala que “los mayores beneficios de la gamificación radican en la capacidad para estimular el autoaprendizaje y el interés por desarrollar nuevo conocimiento en un contexto social más propio del juego”. 

Entonces ¿qué juego es este?

Para ser justos la gamificación en el aprendizaje, es más que un juego. Julián, nos devela “<<yo amaba jugar eso>> y lo hago con una decisión consciente de verbo, pues, jugar no es lo mismo que juego”.  

Teniendo en cuenta esto, y entendiendo que gamificación no trata de juegos antojadizos, es importante tener consideración que personas de todas las generaciones pueden pasar horas y horas jugando a través de distintos dispositivos, como consolas, computadores o aplicaciones en sus smarthphones. Aprovechar esta circunstancia obedece a una decisión estratégica, que deben tomar hoy las organizaciones.

Maximizar los beneficios de las circunstancias actuales es una misión que el aprendizaje corporativo debe tomar en serio, ya que, las técnicas de simulación que mejoran la retención de los conocimientos -como la gamificación- son un hecho. 

Por supuesto, no es coincidencia que un 33% de los trabajadores prefiera tener efectos de juego en sus plataformas de formación y que un 83% de los colaboradores que se someten a formación gamificada estén más motivados en el trabajo, (fuente: talentlms). 

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