Desde DL queremos que te insertes en el mundo de la gamificación, por eso nos parece importante mencionarte los beneficios de esta metodología. El progreso, la tecnología, la ciencia e innovación han conducido progresivamente a un nuevo tipo de sociedad. Una que busca constantemente mejorar las condiciones de trabajo, las formas de aprendizaje y las herramientas de transmisión de la información. Todos estos propósitos, decantaron en la búsqueda de nuevas formas efectivas e innovadoras de llevar adelante los procesos de formación laboral: una de ellas, que está siendo tendencia en estos momentos, y de la que hablaremos hoy, es la gamificación.
En primer lugar, debemos decir que el término gamificación, se comenzó a acuñar desde el año 2008 y que, de hecho, nació dentro del mundo corporativo. Un tema a considerar es que, en la industria de los videojuegos se lidia con una serie de creencias y prejuicios, por ejemplo, que te vuelven violento, que te aíslan de la sociedad, que solo sirven para entretenerse o que son solo para niños. Estos mitos actualmente se encuentran obsoletos, ya que hoy este sector empresarial está catalogado como uno de los más culturales y completos del mundo.
Podemos decir entonces que la gamificación se entiende como una técnica de aprendizaje en la que se utilizan elementos propios de los juegos, pero en contextos que son ajenos a estos. La Finalidad de todo, es transmitir contenidos por medio de una experiencia lúdica, para la obtención de mejores resultados, que incentiven a quienes están participando a través del empleo de elementos que son característicos de los juegos.
Según Growth Engineering -líder en investigaciones de aprendizaje y tecnología-, empresas de todas partes del mundo pierden cantidades asombrosas en millones de dólares al año, debido a la existencia de un vacío en los procesos de formación laboral. Es más, ellos señalan que la cifra que pierden por esta razón asciende a la no despreciable suma de USD 13,5 millones.
Al mismo tiempo, más del 68% de los principales responsables de recursos humanos en el mundo ven como una necesidad urgente, el desarrollo de habilidades críticas y competencias de los trabajadores. Estos números, sumados a un mundo donde la pandemia sigue más vigente que nunca, hacen que la incorporación de procesos de formación corporativa e-learning deban ser más eficaces y atractivos que nunca.
Según un estudio realizado por P&S Market Research, para el 2022 se espera que, en este mercado -el de la gamificación-, se alcancen cifras por más de 22.500 millones de dólares. Se reveló también que, en el año 2019, los jugadores de videojuegos activos ascendieron a 2.47 mil millones en todo el mundo. Ahora bien, si se realiza el cruce de estos dos datos, fácilmente se puede vislumbrar que esta metodología de aprendizaje, no tiene otro destino que el éxito.
Si de lo que queremos hablar es de los beneficios que produce la gamificación, es necesario conocer la opinión de los usuarios finales de esta metodología. Para eso exponemos algunos resultados de la encuesta realizada por la empresa talentlms. Uno de los resultados más importantes, es el que indica que los colaboradores se sienten un 89% más productivos con gamificación y que el uso de esta tecnología los hace sentir un 88% más felices en el trabajo.
A esto se suma que un 83% señala que al recibir información gamificada se siente más motivado, en contraste con el 61% de trabajadores que no reciben formación gamificada y que se sienten aburridos e improductivos. Es decir, con la gamificación existe un 22% más de probabilidades de motivar a un trabajador para que pueda desarrollar sus funciones plenamente y ser productivo.
Con estos números queda más que claro que la gamificación hoy en día convierte la experiencia de capacitación, en una actividad que se torna atractiva e interesante, para todos los involucrados.