Intervenciones Organizacionales: qué son y para qué sirven

1 Junio, 2022

1 Junio, 2022

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Intervenciones Organizacionales: qué son y para qué sirven

Dentro del mundo del Desarrollo Organizacional nos encontramos con diferentes tipos de
intervenciones, de acuerdo al ámbito donde se desea trabajar. Hoy vamos a clasificar estas
intervenciones y poner ejemplos de ellas. Pero primero, una pequeña introducción al tema:

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

El Desarrollo Organizacional es el conjunto de procesos y estrategias que tienen como fin
garantizar el buen desempeño y el futuro de una empresa. En este sentido, podemos decir
que, para ser una organización competitiva y destacada en el mercado, es necesario innovar y
prestar atención al tejido empresarial. Una empresa que no apuesta al Desarrollo
Organizacional es una empresa que no avanza, evoluciona y crece. Cuanta más atención
prestemos a las relaciones profesionales y personales dentro de la compañía, más
beneficiosa se volverá en la práctica.

Ahora sí, vamos a hablar de las Intervenciones Organizacionales. Como ya dijimos,
forman parte del Desarrollo Organizacional, siendo acciones concretas a aplicar
para lograr las metas de crecimiento interno de la organización.

Cuando hablamos de metas dentro de este ámbito estamos hablando de cambios. Si tengo
un problema dentro de mi empresa, debo atacar el problema. La pregunta es: ¿cómo?
En primer lugar, a través de la elaboración de un diagnóstico, para delimitar el problema.
Aquí entra la figura del consultor, quien se encargará de obtener los datos necesarios para
el diagnóstico.

Luego de diagnosticar, será necesario crear un plan de acción y determinar
cuáles son las intervenciones que se van a llevar a cabo y de qué manera. Por supuesto,
los procesos que se ejecuten para generar cualquier cambio deben ser medibles,
cuantificables y continuos, debemos poder monitorear y observar si la estrategia está
dando resultados.

Tipos de Intervenciones Organizacionales

Vamos a describir y ejemplificar los tipos de Intervenciones Organizacionales.
● Intervenciones en procesos humanos. Esta es quizás la más conocida por todos.
Tiene que ver con analizar al empleado de manera integral. Vale aclarar que la sola
aparición de un consultor en la empresa (aún sin empezar a hacer su trabajo) ya
cuenta como intervención, ya que esto genera la pregunta en miembros de la
organización (¿por qué está esta persona aquí?) y seguramente un cambio de
actitud.

Este análisis integral tiene que ver con conocer la personalidad, destrezas, fortalezas, dificultades y conocimientos del empleado. Tener un registro integral
permitirá, por un lado, resolver el problema que estamos atacando, pero por otro,
poseer esa información para futuro nos hará más fácil resolver situaciones críticas.

Algunas técnicas dentro de las intervenciones en procesos humanos son:

○ Las encuestas de feedback o retroalimentación.
○ Las reuniones de confrontación, donde se trabaja sobre un conflicto concreto
existente y los sentimientos que generan en las partes involucradas.
○ La formación de equipos de trabajo.
○ Los grupos “T”: A partir de esta técnica, se consigue que los trabajadores
tengan una mayor conciencia de su conducta y de cómo la perciben sus
compañeros y/o otros miembros de la organización.

● Intervenciones tecno estructurales. Estas intervenciones están relacionadas con
el reemplazo de los recursos materiales de la empresa y el diseño del trabajo. Aquí
estamos hablando de la tecnología utilizada, los softwares, las maquinarias, la
infraestructura o el diseño de los procesos de trabajo. A veces los miembros de la
organización pueden tener la mejor disposición y actitud, pero no pueden explotarla
porque las herramientas de trabajo no son las necesarias o no están en óptimas
condiciones.

● Intervenciones en la Administración de Recursos Humanos. Estas
intervenciones están relacionadas en parte con la cultura organizacional y las
relaciones con el personal por parte de la empresa. Crear un buen clima de trabajo
es una estrategia para generar un espíritu de equipo. Para estos existen distintas
estrategias, como:

○ La instalación de objetivos o metas.
○ Los sistemas de recompensas.
○ La planeación o el desarrollo de carrera (ascensos, capacitaciones, etc.).

En todo, generar una estabilidad en el trabajador, dentro de la cual pueda sentirse
parte de la organización y por este motivo lograr un máximo nivel de eficacia.

● Intervenciones estratégicas y del medio. Están dirigidas a la estrategia general de
la organización, es decir, a cómo se utilizan los recursos para obtener una ventaja
competitiva en el medio. Algunas estrategias son:

○ Benchmarking: tomar como marco de referencia empresas líderes en el
medio y emularlas o compararlas, para destruir algunos mitos o generar
nuevas perspectivas.
○ Cultura corporativa: Se trata del conjunto de creencias y valores que
caracterizan a una empresa y con el cual queremos que los trabajadores se
identifiquen. Está relacionado con el buen clima laboral o ambiente de
trabajo.
○ Administración del cambio estratégico: revisión a pedido de la gerencia del
diagnóstico presentado de la organización.

 

El Desarrollo Organizacional fomenta el funcionamiento y el crecimiento de una
organización, a partir de diferentes estrategias. Estas estrategias deben ser estudiadas y
ejecutadas de forma innovadora por las empresas. Una empresa que no trabaja sobre su
propio camino se termina desgarrando. Síguenos para más consejos.

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