En DL siempre traemos las últimas tendencias para que estés informado, por eso hoy queremos hablarte sobre la gamificación: concepto que proviene del anglicismo gamification y, a su vez, se deriva de la palabra game, que se traduce al español como “juego”. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a diferentes ámbitos de aprendizaje y formación. El objetivo principal es conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, impulsar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas. Dos de las áreas en las cuales la gamificación ha tomado una fuerte influencia han sido el ámbito empresarial y el educativo.
La gamificación o gamification facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
La Gamificación educativa amplía considerablemente la motivación a la enseñanza, la participación (e involucramiento) por parte de los alumnos y evita el rechazo a los temas de estudio.
Un niño, joven o profesional, puede ser desafiado a superar sus propios límites a diario, y convertir así las asignaturas y el material de enseñanza, en algo mucho más divertido y menos convencional. Este contexto dota al estudiante de autocrítica, pues puede evaluar su desempeño, implementar estrategias para alcanzar objetivos planteados o superar nuevas metas, mientras que interioriza el contenido académico.
La Gamificación se puede definir como el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una organización, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios.
En otras palabras, a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad se estimula a los usuarios a formar parte de proyectos que van a suministrar importante información y datos a la empresa, pero también a los diferentes colaboradores, ya que despierta su interés por dar el todo en el puesto de trabajo.
De hecho la gamificación es aplicada en una parte importante de las áreas de una empresa, especialmente para capacitar a los talentos y para hacer crecer sus motivaciones.
Un colaborador feliz, motivado y con sentido de pertenencia a la marca es un recurso de alto nivel para la empresa.Los propios beneficios de la gamificación, basados en sus reglas, retos, puntuaciones y premios) generan este denominado espíritu de marca: reconocimiento, autonomía, motivación y mejora de relaciones. La gamificación en los departamentos de Recursos Humanos tiene muchas áreas de aplicación. El objetivo de la gamificación es el usuario y este es el máximo reto de los profesionales de RRHH.
Para entender el impacto de la gamificación en el ámbito empresarial y en el ámbito educativo resulta fundamental conocer cuáles son los beneficios que aporta: