LMS y LXP: ¿qué son y cómo funcionan?
Después de la pandemia, las plataformas LMS han crecido a pasos agigantados y por eso desde DL queremos traerte información acerca de estos softwares. LMS es el acrónimo de Learning Management System (en español, sistema de gestión de aprendizaje). Un LMS es un software que te ayuda a crear, gestionar, organizar y entregar material de aprendizaje online a tus estudiantes.
LMS es algo así como una universidad en línea. La plataforma te ayuda a crear y almacenar cursos de e-learning, proveer a los estudiantes el acceso a contenido y evaluar resultados.
Beneficios de un LMS
Ahora bien, te mostraremos los beneficios de un LMS para las empresas:
- Reducen costos de formación
- Reducen el tiempo de formación
- Mantienen estándares unificados de trabajo
- Crean planes de aprendizaje individuales
- Miden la efectividad de la formación
Beneficios para las personas:
- Tienen acceso ilimitado a contenido de aprendizaje en cualquier momento y lugar
- Pueden estar al tanto de la formación requerida
- Mejoran la participación de los empleados en la formación
- Mejoran el desempeño en el trabajo
- Tienen flexibilidad ya que podemos hacer participar a empleados que trabajen en otras sedes en el mismo sistema, o podemos dejar que realicen las tareas de aprendizaje cuando tengan un hueco en sus quehaceres diarios en lugar de imponerles un horario.
Conoce desafío DL
¿Para qué sirve un LMS? 10 razones por las cuales debes usar uno.
Un LMS permite administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza e-learning. Pero, ¿qué puedes hacer con un LMS?
- Crear materiales de aprendizaje.
- Crear cursos, exámenes y evaluaciones.
- Gestionar materiales de aprendizaje
- Tienes un lugar para almacenar todos tus materiales de entrenamiento.
- Es online y accesible para todas las personas
- Tus participantes pueden ver los cambios reflejados inmediatamente.
- Entregar contenido a tu audiencia.
- Puedes asignar participantes a tu contenido.
- Pueden acceder a este a través de su portal privado o de un link en un email de invitación.
- Tienes oportunidades de informes eficientes, lo que te permitirá mantener un registro del progreso de tu audiencia y te dará información acerca de su rendimiento.
¿Qué es LXP?
Como las tecnologías cambian constantemente, vamos a ver qué pasa cuando los LMS son insuficientes para resolver las demandas de este tipo de aprendizaje. Los cursos de LMS a veces no son tan personalizados como nos gustaría, es por eso que los LMS devinieron en LXP.
Pero ¿qué es un LXP o Learning Experience Platform y cómo estos pueden mejorar tu formación corporativa?
Sus siglas en inglés son: Learning eXperience Platform, que se traduce como Plataforma de eXperiencia de Aprendizaje. Son plataformas diseñadas para ofrecer a los usuarios contenidos y aprendizajes relevantes en relación a sus gustos, hábitos, necesidades, objetivos y competencias que necesite desarrollar.
En este tipo de plataformas se busca que la experiencia de aprendizaje sea completamente centrada en el usuario, a diferencia de LMS o sistema de gestión del aprendizaje en donde es la gerencia es la que determina los contenidos y las rutas de aprendizaje.
A través de un software en la nube que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning, los LXP fomentan nuevas opciones de aprendizaje colaborativo de forma personal, atractiva y personalizada
¿Qué funciones avanzadas tienen un LMS Y LXP?
- Los cursos te permiten crear textos, imágenes y audio. Además, puedes adjuntar presentaciones de Prezi o PDFs.
- Integraciones. Con un API, puedes conectar con tu software favorito (por ejemplo, tu CRM), automatizar flujos de trabajo y sincronizar tu información. Gestiona tus participantes en un sólo lugar en lugar de hacerlo en múltiples lugares.
- Gestión administrativa. El entrenamiento y la educación no es el trabajo de una sola persona. Un LMS ofrece una gestión administrativa múltiple. Los administradores múltiples te permiten dividir tareas y restringir los niveles de acceso.
- Estilo y marca personalizada. Con un LMS, puedes hacer que tu material de entrenamiento refleje tu marca. A menudo, un LMS incluye una opción para poner tu marca que te permite presentar completamente el LMS como propio.
- Certificación. Algunos software de LMS tienen la opción de extender certificados a los participantes luego de que completen un Curso o Examen. Estos certificados pueden a menudo ser personalizados a tu estilo corporativo.
Esperamos que hayas aprendido más sobre LMS y LXP, en DL tenemos cursos especificos que te ayudaran a aprender más sobre aprendizaje e-learning.
Hablemos