En DL sabemos lo importante que es incorporar el desarrollo de habilidades sociales para lograr un ambiente laboral en el que todos se sientan partícipes. Por eso, ponemos a tu disposición materiales en diferentes formatos para que adquieras estas herramientas en tus relaciones interpersonales.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. Dentro de estas emociones, se destacan la empatía, es decir, la capacidad de darse cuenta cómo podrían sentirse las personas en determinadas situaciones, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.
La inteligencia emocional es un proceso que desarrollan los humanos a medida que crecen y cualquier persona es capaz de mejorarla.
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, padre del concepto de inteligencia emocional, que propone cinco componentes fundamentales que la integran:
Si una situación nos angustia más de lo que debería, o algo que debería importarnos, no le prestamos atención, pueden ser señales de que tenemos que mejorar nuestra inteligencia emocional.
Si podemos detectar las emociones de los otros y empatizamos con situaciones de alegría y de dolor, sin duda construiremos vínculos más fuertes con las personas que tenemos cerca.
No solo existe la inteligencia emocional, también subsisten otros tipos de inteligencia y cada una representa una parte de nuestro coeficiente intelectual que puede utilizarse para mejorar nuestras habilidades laborales y de trabajo en equipo. Algunas de ellas son:
En DLVIEW ofrecemos cursos e-learning que te ayudarán a desarrollar y mejorar tus habilidades laborales. Podrás visualizar previews de los contenidos de cada curso y descargar su ficha técnica.
Ver curso Prácticas de Autocuidado y Salud OcupacionalSabemos que no es fácil lograr tener todos los componentes que requiere la inteligencia emocional, pero la buena noticia es que siempre podemos estar en desarrollo de mejorar nuestras prácticas y alcanzar niveles más altos de habilidades sociales, autocontrol y empatía con las otras personas.
Una de las acciones que más nos ayudaran en esta tarea es escuchar. Si nos detenemos a escuchar más a los otros, posiblemente nos permitirá ponernos en el lugar de la otra persona de manera mucho más rápida y fácil.
Te dejamos unas recomendaciones para que puedas seguir conociendo más acerca de la inteligencia emocional:
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