Metaverso: ¿Cómo afectará al mundo de L&D?

16 Junio, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

16 Junio, 2022

  • Desarrollo Organizacional

Para algunos, meta podría significar un fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona. Para otros, en cambio, es la abreviatura de algo llamado metaverso. 

¿Qué es el metaverso? 

Todos nos preguntamos si nos hará falta un casco o lente de realidad virtual entregado por Facebook para ingresar a él.

La palabra en sí misma fue acuñada por primera vez en Snow Crash, una novela de Neal Stephenson, perteneciente al subgénero literario del ciberpunk, que desarrolla una visión urbana de un futuro distópico y apocalíptico. 

El origen etimológico de esta palabra se creó juntando la palabra <<meta>> (que significa más allá) y <<verso>> por universo. 

En la novela, el metaverso es un espacio virtual en el que convergen la realidad virtual, realidad aumentada e internet. Todos ellos están conectados entre sí; en esencia, dentro del libro pueden teletransportarse.

El año 2011, quien plasmó la idea de metaverso por primera vez, confesó a Forbes que era fan de juegos como World of Warcraf: “La realidad virtual que todos imaginamos hace 20 años no sucedió de la manera que predijimos. En cambio, sucedió en forma de videojuegos. Lo que tenemos ahora son gremios de Warcraft”.

Lo que anunció Mark Zuckerberg en octubre de 2021, junto a otras empresas tecnológicas, parece ser muy parecido a lo que imaginó Stephenson, ya que en términos concretos es una versión de Internet que pone énfasis en la realidad virtual.

Para una definición más precisa de lo que significa la palabra metaverso podemos citar al sitio Singularityhub que señala: “el metaverso es Internet, pero también es una colección espacial (y a menudo 3D) de entornos virtuales impulsada por un motor de juegos”. 

Para Mark Zuckerberg , el metaverso es “una Internet encarnada donde, en lugar de solo ver el contenido, estás en él”. Mientras que desde Microsoft se describió el concepto como “un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas“.

Otras empresas, como Nvidia y Epic Games, también están en la construcción de este nuevo mundo virtual, elaborando tecnologías y Apps para impulsar la realidad virtual. 

¿Sientes curiosidad por el metaverso? ¡Conversemos!

 

Metaverso en aprendizaje e-learning 

Todas estas tecnologías, junto a la IA, han impactado a un área en específico: capacitación y desarrollo de habilidades corporativas en modalidad e-learning, donde se pronostica que 23 millones de puestos de trabajo se beneficiarán por la realidad virtual y aumentada. 

El 2030 esto podría impulsar la economía a nivel mundial en 1,92 billones de dólares. Por estos motivos, conversamos con Roberto Miranda, Director y Fundador Planbelow Marketing Integral & Digital / Realidades Extendidas, quien lleva más de 10 años trabajando con distintos clientes de Latinoamérica en marketing integral a través de herramientas tecnológicas y realidades extendidas e inmersivas.

Roberto con toda su experiencia nos señala que el metaverso afectará de tal forma la manera el aprendizaje e-learning que “desde los más pequeños (colegios) hasta profesionales, el acceso a contenidos educativos virtuales será increíble, habrá mucho por desarrollar y seguro aparecerán nuevos metaversos temáticos como, por ejemplo, uno solo de ciencias donde podrás interactuar y aprender cuando quieras y en el horario que quieras”.

El director ejecutivo de Fierce conversation, Edward Beltran, en la revista Fast Company, señala “las experiencias de aprendizaje de realidad mixta del metaverso representan una innovación disruptiva que puede optimizar significativamente la capacitación, el desarrollo y el aprendizaje real”.

Mientras que Roberto apunta al posible cambio que habrá dentro de la sociedad “la evolución será clara y esperamos que el acceso a la información sea democrática y rápida, esto seguro afectará a la sociedad en todo sentido, siempre pensando en la EVOLUCIÓN y en crear contenidos con valor agregado que aporten a ser mejores personas y profesionales”.

Beneficios del metaverso 

Con este tipo de realidad podrá existir una simulación en tiempo real para los participantes y podrán sentir el mundo virtual en 3D, ya que ahí podrán recorrer y realizar varias actividades.

Con el metaverso los gerentes, por ejemplo, podrán interactuar con los miembros de su organización como en el mundo real, siempre y cuando permanezcan en el mundo virtual. 

Meta está desarrollando mejoras para RRSS que beneficiarán a las empresas y el marketing. Esto podría llevar a que las empresas interactúen en tiempo real con los clientes para que se prueben, por ejemplo, una prenda de vestir, accesorios; este es un ejemplo de cómo la realidad virtual podría está cada vez más cerca del mundo real.

¡Conversemos!
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