Microlearning: estrategias de aprendizaje que revolucionan

26 Enero, 2022

Escrito por Rodrigo Valenzuela

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Jefe Área de Estudios

26 Enero, 2022

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¿Qué es el microlearning?

Cuando hablamos de Microlearning traducido al español como Microaprendizaje se hace referencia a una metodología formativa en la que se traspasan conocimientos significativos de manera breve, concisa, en formato digital y móvil para alcanzar el dominio de contenidos dentro de un corto periodo de tiempo.

Actualmente las personas se encuentran en constante movimiento, la familia, los hijos y el trabajo son algunos de los ámbitos con los que una persona lidia a diario. Junto a todas estas actividades, la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos relevantes de forma continua en el ámbito laboral conlleva a que la mayor parte de las organizaciones consideren hoy más que nunca un formato de capacitación y formación, que pueda ser efectivo y no agobiante para sus colaboradores. 

Por otra parte, la pandemia por COVID-19 generó un cambio social drástico, que llevó a que instituciones de toda índole se replantearan las forma en que realizaban todas sus actividades. Es en medio de este contexto entonces, que en el año 2020 se desata un crecimiento exponencial de la información y de los procesos de aprendizaje sometidos a la tecnología y la modalidad e-learning. Y por esta razón, es que, en búsqueda de una necesidad de aprendizaje rápida y efectiva, se disparó el uso del Microlearning, como una herramienta de éxito para la formación y capacitación, dentro de grandes en corporaciones. 

Conoce el video-learning

¿Cómo nace el microlearning?

Este término se le atribuye a Jacob Nielsen, -una de las personas más influyentes y destacadas dentro de la usabilidad web- que fue quien acuñó este término por primera vez en el año 1998, para aludir a una forma innovadora de aprendizaje en cortos periodos de tiempo y por medio de las TIC e Internet. Un antecedente anterior a este, señala que el concepto por sí solo -de microaprendizaje-, fue instaurado en la década de los 60 por el Dr. Dwight Allen dentro de la Universidad de Standford. 

Eso sí, la popularidad de este término no se alcanzó sino hasta el año 2000, ya que es en este nuevo milenio, donde se comienza a desarrollar de forma masiva esta metodología de aprendizaje. Para algunos, otra fecha clave fue el 2005, ya que fue en este tiempo  que se realizó la primera conferencia en torno a la temática, en Austria, Europa. 

¿Qué tan impactante puede ser dentro de la industria el microlearning?

Para el autor, Josh Bersin, -fundador y director de Bersin by Deloitte, Deloitte consulting LPP- señala en su artículo “La disrupción del aprendizaje digital, 10 cosas que he aprendido” que dentro de las investigaciones neurológicas se demuestra que no aprendemos a través de la educación compulsiva y que aprendemos al estar expuestos a nuevas habilidades e ideas a lo largo del tiempo, con espacios y preguntas de por medio. Bersin, también indica que los estudiantes que aprenden lentamente y con refuerzo continuo pueden capturar habilidades y conocimientos durante décadas. 

El autor también recalca que los colaboradores sólo dedican un 1% de su tiempo a aprender, e indica que, de una semana laboral típica los colaboradores solo tienen 24 minutos a la semana para centrarse en formación, desarrollo y capacitación.  

Y justamente por este tipo de razones, es que nuevas formas de aprender son tan necesarias dentro del mundo del aprendizaje corporativo. De hecho, es un cambio de diseño que pone en el centro a la persona del colaborador, para que el proceso de aprendizaje e internalización de la información sea fácil y práctica de usar.

 “Nuestro trabajo es comprender y aprender sobre las últimas herramientas y técnicas para impulsar el aprendizaje y el rendimiento, para luego aplicarlas al trabajo de una manera moderna, relevante y rentable”

-Josh Bersin

6 Principales características del Microlearning

Cuando se habla de “Micromomento”, en el aprendizaje digital se hace alusión a las instancias en las cuales utilizamos un dispositivo móvil con el propósito de atender algún tipo de interés. Un ejemplo claro de esto, son las veces que utilizamos nuestro móvil para realizar una llamada, encontrar una dirección o hacer un pedido por medio de alguna app. Estos micromomentos, son actos que son rápidos y prácticos en los que, sin duda alguna, es posible ingresar a una cápsula de aprendizaje, de hecho, el microaprendizaje solo está aprovechándose de una conducta que ya se encuentra internalizada dentro de las personas, para que finalmente adquieran un conocimiento nuevo o reforzar uno anterior.

 

 

Según distintos estudios, las personas normalmente en el trabajo son multitareas, por lo que el microlearning es ideal dentro del quehacer actual con cápsulas que duran pocos minutos. De hecho, se espera que cuando la persona empieza con la próxima unidad de aprendizaje, esté despejado para beneficiarse de la curva de motivación y retención.

 

Simplemente es porque cada pieza utilizada en la capacitación, pone foco en un tema pero todas estas se encuentran interconectadas entre sí. Acá es importante destacar la labor del diseño instruccional. De esta forma se van combinando distintas formas de realizar la capacitación. 

 

Se recomienda entregar libertad de horario para la revisión del contenido, para que sea la misma persona, quien decida y aproveche estos micromomentos que lo lleven a avanzar en el aprendizaje. Esto también influye en la disminución de resistencias y el aumento de la motivación, para que no se desencadene el estrés que usualmente se da en la enseñanza tradicional, y así poder ofrecer una experiencia más amena. 

 

El microaprendizaje está relacionado con equipos de conexión a internet y móviles, por eso suele distribuirse en plataformas que puedan ser utilizadas de manera simple y sencilla. De hecho, hay cursos que son tan innovadores que pueden entregarse paulatinamente en storytimes, videos de Youtube, listas de Spotify, vía redes sociales, streaming, gamificación, etc. 

 

 

La idea de este tipo de cursos es que sean dinámicos y que no lleven a lo que en el aprendizaje tradicional se llama “lectura engorrosa”, por esta razón utilizan videos, infografías, app de gamificadas, audio tips, etc. Se entiende que mientras más visual y multiplataforma sean las cápsulas o píldoras de contenido, la enseñanza será mejor, ya que la idea es abarcar los distintos sentidos, en el menor tiempo posible.

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