Mobbing laboral: ¿Cómo prevenir el acoso en el trabajo?

9 Noviembre, 2022

Escrito por Autor Genérico DL

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9 Noviembre, 2022

  • Clima laboral

El acoso laboral o mobbing es un problema que, lamentablemente, se ha vuelto muy común en las empresas y organizaciones. Cuando una persona recibe agresión u hostigamiento reiterado en el trabajo,su salud mental y su rendimiento laboral se ven afectados negativamente. 

El acoso psicológico en el trabajo puede manifestarse de muchas formas, desde abuso verbal hasta intimidación física. 

Lo anterior, también provoca que el clima laboral se vuelva hostil y poco saludable para los trabajadores. Por eso, es muy importante que las empresas tomen medidas para prevenir el acoso laboral.

Si quieres saber más sobre el mobbing y su definición, ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el mobbing laboral?

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, el mobbing laboral puede ser definido como: 

“Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada”.

5 consejos para prevenir el mobbing laboral

Si bien denunciar el acoso laboral es importante, las empresas también deben establecer medidas para prevenir su aparición.

A continuación, te aconsejamos 5 medidas que puedes establecer para prevenir el mobbing o acoso laboral: 

Establece y promueve una cultura de tolerancia cero al acoso laboral e informa a los trabajadores sobre los protocolos que existen.

Capacita a los líderes de cada equipo en temáticas de salud mental, herramientas de comunicación y resolución de conflictos. 

Mejorar la manera en que se resuelven los conflictos en el trabajo es fundamental para prevenir situaciones de acoso laboral. 

Dar a conocer y hacer accesible los canales para realizar una denuncia por acoso laboral es muy importante para que los colaboradores se sientan seguros y sepan a quién recurrir en caso de ser víctimas de mobbing.

Contar con un entorno laboral saludable es una de las tareas más importantes, pues hará que los trabajadores se sientan cómodos en sus actividades laborales y relaciones interpersonales.

¿Cuál es la importancia de prevenir el acoso laboral?

Prevenir el acoso laboral es importante por varias razones. Primero, crea un ambiente de trabajo más positivo para todos los involucrados. En segundo lugar, puede ayudar a mejorar la moral y aumentar la productividad. Finalmente, prevenir el acoso laboral puede ayudar a reducir la responsabilidad de los empleadores.

 

¡Conversemos!
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