Tras la expansión del teletrabajo, aparecieron nuevos desafíos: ¿Cómo puedo capacitar a mi personal de una forma eficaz? ¿Cómo puedo mantenerlos comprometidos y motivados a la vez? ¿De qué manera puedo enseñar a sobrellevar el teletrabajo? ¿Cómo hago que la cultura dentro de mi empresa no se pierda?
Si algo ha quedado claro tras la pandemia es que somos seres sociales, de una u otra manera los seres humanos por naturaleza buscan la interacción social. Cuando se trata sobre temas de aprendizaje y desarrollo, el social learning se propone como una metodología que va aún más allá, que solo conectarse junto a otras personas.
De hecho, algunos postulan que es la mejor forma de aprendizaje, el famoso escritor y educador, Stephen Covey, señala “Las personas son seres sociales y quieren interacción, y el aprendizaje social es la forma principal de aprendizaje. Así como la publicidad de boca en boca es la forma más alta de publicidad”.
Toda esta teoría no es nueva, en la antigua Grecia, Aristóteles, llamaba a los seres humanos “animales sociales”. Según un informe del Brandon Hall Group, el 73% de las organizaciones esperan aumentar su enfoque en el aprendizaje social. El principal motivo, es que todo se trata de interacciones, hablamos con gente, escuchamos lo que los demás tienen para decir, porque finalmente esta es una de las formas que tiene de aprender el ser humano.
El social learning es un aprendizaje social en que se perfecciona el aprendizaje a distancia a través de medios y redes sociales
Todo lo que se conoce como aprendizaje social fue desarrollado por el psicólogo Albert Bandura en la década de 1950. Para resumirlo en simples palabras es más o menos así: Los humanos aprenden mejor cuando aprenden en conjunto.
Este modelo promueve la regla del 70:20:10 esto quiere decir, que el 70% del aprendizaje ocurre en el trabajo por medio de la experiencia, el 20% viene de la interacción social y que el otro 10% proviene de la educación formal. Quienes apoyan esta teoría, son claros para enfatizar en la importancia de la colaboración y combinación de conocimientos, por encima del proceso normal en el cual hay una educación dirigida por un instructor.
Esto significa que, por medio del intercambio de conocimientos y perspectivas, las personas aprenden más rápido y mejor, además, el proceso de retención de la información se vuelve más efectivo.
Esta metodología puede ser aplicable a toda área de capacitación, según una investigación de Stanford, 45% de los médicos de sus centros fueron beneficiados por el aprendizaje social mediante una app para compartir fotos médicas, relacionada con atención al paciente.
Debido a las cuarentenas y el aislamiento provocado por COVID-19, la interacción se volvió más importante que nunca, por eso una buena forma de hacer efectivo este tipo de aprendizaje es utilizando distintos canales, durante la última década miles de personas han demostrado que es posible que se realicen conexiones e interacciones relevantes en línea.
Un caso de éxito, por ejemplo, es de la iniciativa de educación en línea de Harvard Business School, que aumentó en un 85% las tasas de finalización de cursos utilizando el aprendizaje social. Otro caso similar es el de Marriot Internacional, ya que también el 85% de su equipo de administración utiliza el aprendizaje social para la toma de decisiones, mientras que el 20% de sus capacitaciones continúan prácticamente como una colaboración laboral.
El aprendizaje social en L&D puede llevar a preguntarnos, ¿cómo aprendemos de nuestros compañeros de trabajo? ¿por medio de qué plataforma puede ser? Esta enseñanza se podría realizar a través de plataformas como blogs, foros, videos de Youtube, chats como teams, apps y sitios como LinkedIn. También se debe tener en cuenta que todo dependerá de la funcionalidad del sistema de aprendizaje (LMS) o plataforma de aprendizaje electrónico que desee utilizar para alguna instancia en específico.
¿Cómo es posible combinar el aprendizaje social con el aprendizaje remoto? Simple y sencillo: solo necesita incorporar algunos elementos sociales a su proceso de e-learning.
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5 formas de incorporar el aprendizaje social en las capacitaciones
“Si no está estudiando las experiencias de aprendizaje de sus empleados y creando una experiencia de extremo a extremo que sea muy atractiva, es probable que su empresa se quede atrás”. -Josh Bersin
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