En la era digital, la inteligencia artificial en Chile (IA) ha encontrado sus aplicaciones en casi todas las áreas de la vida de las personas y los negocios. En este preciso instante, distintas organizaciones se encuentran frente a muchos desafíos a la hora de intentar optimizar y capacitar a sus colaboradores.
Para esto llega la inteligencia artificial (IA), que en términos muy simples, es la combinación de sistemas que emulan la inteligencia humana para llevar a cabo distintas tareas. La IA entrega soluciones de aprendizaje e-learning bastante efectivas, es más, ofrece opciones personalizadas para que cada persona aprenda y crezca según sus necesidades.
De acuerdo a un estudio de investigación realizado por Oracle, casi el 27 % de los líderes de recursos humanos piensan que las soluciones impulsadas por IA para la capacitación de los trabajadores, tendrán un impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de las personas.
Con las brechas de habilidades que se amplían cada día, se está volviendo crítico (o incluso inevitable) que las organizaciones aprovechen el potencial de la IA para el capacitación, desarrollo y aprendizaje corporativo.
Un informe de Gartner predice que los bots de IA impulsarán el 85 % de las interacciones de servicio al cliente para 2025. Otro informe establece que, el 20 % del contenido comercial (incluido el contenido de capacitación) estará escrito por IA para este momento.
Además, el Bank of America predice que la IA impulsará entre 14 y 33 billones de dólares anuales de crecimiento económico para 2025.
Atrás quedaron los días en que todas las personas necesitan aprender el mismo contenido del curso. Con la inteligencia artificial los programas de estudio se pueden adaptar a las necesidades del alumno y también centrarse en las áreas más débiles de este, recomendar contenido adecuado en función del comportamiento anterior, predecir las necesidades en función de sus labores e incluso, generar contenido automáticamente utilizando varios algoritmos de creación de contenido.
Para que la IA se utilice por completo, las organizaciones deben aprovechar las enormes cantidades de datos mediante el aprendizaje automático, los analistas de datos y los programadores de IA.
El resultado de estos datos permite obtener información sobre el viaje del alumno y los ayudará a crear programas de capacitación que generen valor y permitan un aprendizaje profundo y adaptativo.
A continuación, te contaremos cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial al ser aplicada al aprendizaje e-learning
El enfoque único para todos no funciona cuando se trata de capacitar a la fuerza laboral Millennial y/o Z. Las personas tienen diferentes necesidades de aprendizaje, preferencias, adaptabilidad y resultados. Por lo tanto, las organizaciones utilizan la tecnología de inteligencia artificial para rastrear el desempeño individual y recopilar datos en función de su progreso general.
Los alumnos tienen comentarios casi en tiempo real basados en su desempeño. Esta retroalimentación está basada en datos y puede ser mucho más objetiva en comparación con la retroalimentación de un entrenador humano, que podría pasar por alto detalles más finos.
Una de las dificultades a las que se enfrentan los alumnos durante las sesiones tradicionales de formación en línea, es la incapacidad de aclarar sus dudas cuando lo necesitan. Por lo tanto, al incorporar tecnología de IA con contenido de aprendizaje electrónico, la falta de un entrenador humano puede abordarse en gran medida. Los alumnos pueden hacer preguntas al asistente de IA y obtener respuestas.
Por ejemplo, estas soluciones de aprendizaje electrónico pueden convertir el lenguaje hablado en transcripciones para estudiantes con discapacidades auditivas o viceversa para aquellos con problemas visuales.
Además, la IA también funciona como un asistente inteligente para proporcionar contenido basado de voz para quienes tienen problemas de movilidad. Por lo tanto, los alumnos se involucran más, pueden colaborar con su grupo de compañeros y ser más efectivos en el trabajo.
Con las crecientes olas de disrupción digital, la IA está emergiendo continuamente como la tecnología central para ofrecer soluciones corporativas de aprendizaje electrónico. La mayoría de los programas de aprendizaje electrónico de la nueva era están automatizados con tecnología de IA.
Estos programas incluyen pruebas, cuestionarios cortos y ejercicios grupales gamificados. Estos ayudan a impulsar la participación de los estudiantes, cerrar las brechas de conocimiento, aumentar el retorno de las inversiones y mejorar la productividad empresarial.
Eventualmente, la IA pasará de ser relevante en áreas tecnológicamente avanzadas a afectar industrias importantes como la automotriz, la aviación, el comercio minorista, la atención médica, etc.
Con la innovación en los modelos de aprendizaje de IA, las plataformas de aprendizaje de próxima generación pueden crear un entorno inmersivo para los estudiantes de la nueva era. Esto garantiza que la experiencia general sea más atractiva, personalizada y mejor para cada alumno.
En este instante, las organizaciones encuentran cada vez más desafíos para mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral, por lo que están adoptando IA para ofrecer soluciones de aprendizaje electrónico corporativo efectivas.
Estas soluciones ofrecen una forma personalizada para que los empleados aprendan y crezcan según sus necesidades. Hay muchas formas en que la IA ayuda a facilitar la experiencia general de capacitación y desarrollo corporativo.
Hoy en día, casi todas las industrias y todos los sectores están al tanto de la proliferación de la IA. Puedes encontrar herramientas y soluciones impulsadas por IA que aparecen cada vez más en los lugares de trabajo.
No hay duda de que la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental en la forma en que somos contratados, incorporados e instalados en una organización, así como en los programas de capacitación y desarrollo personal que recibimos. Esto sentará gradualmente las bases para transmitir nuestras experiencias a la próxima generación de empleados.
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