¿Qué es el salario emocional y por qué es tan importante?

4 Agosto, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

4 Agosto, 2022

  • Clima laboral

¿Qué es el salario emocional y por qué es tan importante?

Hoy en día, las personas trabajan más horas todos los días e incluso más días al mes. Además, las responsabilidades laborales son cada vez más grandes y son la causa de la angustia mental y emocional de los trabajadores tanto a nivel nacional como internacional. Eso hace que muchas personas reconsideren su trabajo y si su sueldo realmente vale la pena toda esa angustia. 

 

Por eso hoy muchos trabajadores priorizan otros aspectos más allá del tema económico. Ese fenómeno no ha pasado desapercibido para las organizaciones de Recursos Humanos. Es en este contexto que aparece el concepto de salario emocional. Por eso en este artículo te mostraremos qué es el salario emocional y por qué es tan importante.

¿Qué es el salario emocional?

Este es un concepto relativamente joven que fomenta una nueva forma de compensación por el trabajo. El salario emocional no se centra en las ganancias económicas, sino que trata de aumentar los niveles de comodidad, satisfacción y bienestar de los trabajadores. Es importante notar que el salario emocional no sustituye al salario tradicional, sino que lo complementa. 

 

Debemos tener en cuenta que hay muchas dimensiones diferentes en la vida de las personas y el aspecto económico es solo una de ellas. Así, cuando una organización ofrece salario económico junto con acciones que tienen en cuenta el salario emocional, obtenemos un mayor nivel de satisfacción, así como un aumento en la motivación en las personas. 

 

Es importante considerar que el salario emocional no es el mismo para todos. Esto se debe a que cada organización tiene un funcionamiento interno diferente. En consecuencia, las necesidades de cada persona serán diferentes. Por lo tanto, los tipos de salario emocional pueden cambiar según la organización. 

 

Para trabajar correctamente en la estrategia de salario emocional de una empresa, primero es necesario conocer el nivel de satisfacción y comodidad que tienen los trabajadores en la empresa actualmente, ya que esos aspectos mejorarán con el salario emocional. Es imposible crear una estrategia de salario emocional adecuada sin esta información. 

 

Para obtener esa información, puede crear encuestas internas para los trabajadores en todos los niveles de la organización. Puede utilizar otros medios para obtener comentarios, como entrevistas. Estos deben identificar todos los aspectos que los trabajadores sienten que deben mejorar, así como aquellos que están funcionando bien con respecto a los niveles de satisfacción y comodidad en la organización. 

 

Con todos los datos recopilados, está en condiciones de crear estrategias y definir qué acciones pueden satisfacer plenamente las necesidades de los trabajadores. Adicionalmente, es necesario monitorear los resultados de la estrategia y buscar posibles cambios para ajustar la estrategia.  

Beneficios del salario emocional

Dado que se enfoca en aumentar el nivel de satisfacción y comodidad, el salario emocional tiene muchos efectos positivos en los trabajadores. Si se sienten cómodos, es menos probable que abandonen la organización, por lo que ayuda a aumentar la tasa de retención de talentos. 

Además, el salario emocional se enfoca en satisfacer todas las necesidades que los trabajadores pueden enfrentar. Eso es importante para que se sientan valorados por la organización. Como resultado, sus niveles de motivación aumentan y junto con ello aumenta la productividad en el trabajo. Otro efecto secundario positivo es que la tasa de ausentismo disminuye considerablemente. 

Ejemplos de salario emocional

Como decíamos anteriormente, no existe una única forma de salario emocional. Puede encontrar muchas acciones que posiblemente pueden aumentar los niveles de satisfacción de sus trabajadores. Estos son algunos tipos de salario emocional. 

Home Office 

La pandemia cambió para siempre la forma de trabajar de las empresas. Ahora la comodidad de trabajar desde casa es una de las mejores acciones que puede tomar como organización. Gracias a la gran cantidad de tiempo y dinero que ahorra en los desplazamientos, puede estar seguro de que aumenta la satisfacción de las personas, por lo que debería considerar convertirlo en una característica permanente de su negocio.  

Flexibilidad horaria

Esta nueva forma de trabajar que ha marcado la pandemia es perfecta para que las organizaciones comiencen a ofrecer horarios flexibles. La distribución de las 8 horas de trabajo puede ser mucho más flexible y repartirse en función de los empleados. Después de todo, las horas de mayor productividad no son las mismas para todos. 

Desarrollo profesional 

También debemos considerar que el desarrollo profesional es muy importante para los trabajadores de hoy. Es muy difícil sentirse cómodo o satisfecho en un trabajo en el que sabes que no estás progresando en tu carrera. Por eso es tan importante que las empresas ofrezcan oportunidades de desarrollo de carrera, formación continua y oportunidades de formación continua en entidades externas. 

Espacio de ocio

Cuando estás en la oficina, estar sentado en un escritorio todo el día puede ser estresante y mentalmente agotador. Por ello, las organizaciones deben ofrecer también espacios que permitan liberar todo el estrés del trabajo. Puede estar seguro de que pasar 5 minutos fuera del entorno laboral puede ser de gran ayuda para las personas. 

Ahora ya sabes que es el salario emocional y sus beneficios. Este es un concepto muy relevante hoy en día y definitivamente deberías implementarlo en tu organización. Los resultados pueden ser mejores de lo que esperas. 

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