¿Qué es eSalud?
En DL estamos siempre en busca de nuevas tendencias, es por eso que hoy queremos brindarte información sobre la eSalud.
La eSalud se define como una tecnología de la información y comunicación que se emplea en el entorno sanitario para prevenir diagnósticos, realizar consultas telemáticas, diagnosticar, entregar tratamientos, realizar seguimientos y gestionar en general temas de salud. ¿Las ventajas? ¡Muchas! Pero una de las principales características, es el ahorro en costos y su eficacia.
La eSalud tiene diferentes productos y servicios para la salud y uno de los objetivos principales es mejorar la sanidad local, regional y global a través del uso de las tecnologías. Veamos qué dice la OMS acerca de este tema
Según la Organización Mundial de la Salud, la eSalud consiste “en el apoyo que la utilización costo eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud”.
Cursos DL sobre eSalud
5 Servicios de eSalud que facilitan herramientas a los pacientes y doctores:
- Historia clínica electrónica: es el registro virtual de información sobre la salud de cada paciente que puede ayudar a los profesionales para la toma de decisiones y el tratamiento. Agiliza y mejora la relación del paciente con los/as profesionales de la salud.
- Telemedicina: consiste en la prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de la información y comunicación, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atención de salud. Esto puede darse a través de videollamadas o la otra posibilidad es sacar turnos online y tener una consulta mediante Whatsapp.
- Los dispositivos wearables (para la monitorización que se integran en ropa y accesorios) son servicios de la eSalud que permiten tener un registro de, por ejemplo, las mediciones del sueño y los valores de frecuencia cardíaca. Esta información puede ser almacenada por los smartwatches o las pulseras inteligentes.
- Serious Games. Este tipo de videojuegos se utilizan como recursos educativos para profesionales y estudiantes con el objetivo de facilitar su formación. También los hay para aquellas personas que deseen ampliar conocimientos sobre determinadas patologías.
- E-learning: Este servicio de la eSalud resulta fundamental hoy en día para la formación de profesionales de la salud. El e-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia tanto de los que aprenden como de los que enseñan. Por lo tanto la utilización de esta metodología para capacitarse y aprender reporta bastantes beneficios.
Ventajas de utilizar eSalud
Veamos qué ventajas trae para el área de la salud utilizar estas nuevas tecnologías:
- Los/as doctores/as pueden tener mejor monitoreo de sus pacientes: El contacto resulta más directo y, además, permite seguir mejor la historia clínica de los pacientes.
- Más información, más confianza: Al tener un mayor conocimiento y gestión sobre su propia salud, los pacientes pueden tomar mejores decisiones al respecto, tener un diagnóstico anticipado y no dejarse estar ante enfermedades
- Facilita la toma de decisiones del personal sanitario: El uso de la salud digital también está transformando el manejo de las enfermedades por parte de los profesionales. La eSalud permite identificar más fácilmente la detección precoz de enfermedades.
- Es más accesible y equitativa: La eSalud evita desplazamientos innecesarios y permite que todos aquellos que disponen de un teléfono, puedan estar en contacto con su médico. Además, acerca la salud a más gente y genera mayor igualdad de oportunidades
- Mejora la eficiencia de los hospitales y los centros de salud: La conectividad de la eSalud agiliza el funcionamiento de todo el sistema sanitario. Además, técnicas como el big data permiten automatizar procesos
Esperamos que hayas aprendido más sobre qué es la eSalud, sus servicios y ventajas. ¡Hasta la próxima!
Hablemos