Desde hace algunos años las formas de liderar han cambiado mucho en los equipos de trabajo y en DL queremos traerte las nuevas tendencias en liderazgo y capacitaciones para que puedas convertirte en un líder coach.
Hoy en día, ser líder no es lo mismo que ser jefe/a. Muchas personas llegaron a esas altas posiciones porque tienen muchas competencias técnicas, pero no porque necesariamente sepan liderar. La realidad es que un jefe o jefa que intenta imponer su autoridad o que busca imponer sus ideas para que otros sigan sus instrucciones no inspira ni se gana la confianza de su equipo de trabajo.
A diferencia del concepto de jefe basado en órdenes, el rol del líder es ayudar a desarrollar a las personas con las que trabaja para que impacten positivamente en los resultados
Pero ahora bien, ¿qué es ser un líder coach? Un líder que se comunica como un coach reconoce en sus colaboradores y en todo su equipo de trabajo sus fortalezas, ayuda a las personas a desafiar sus propios paradigmas y a hacerse responsables para concretar objetivos y para tener la capacidad de reaccionar a los posibles cambios y problemas de la organización.
Según la definición de la Federación Internacional de Coaching (ICF), el «coaching es una relación profesional que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones».
Pero también el coaching es un proceso en el cual una persona se encuentra con una persona que la asiste, motiva, evalúa y acompaña durante un periodo de tiempo determinado con el objetivo de ayudarle a alcanzar metas específicas y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con sus capacidades y sus habilidades. El Coaching fomenta el autoconocimiento, la empatía y genera confianza para crear un ambiente de trabajo motivador para crecer cada día más.
Hay tres motivos por los cuales el coaching es fundamental para el liderazgo:
Hoy en día nos encontramos en un momento en el cual los equipos de trabajo tienen mejores rendimientos si los líderes utilizan el coaching y esto se debe a que:
Toda persona puede sacarle provecho al trabajo con un coach. Existen muchos tipos de coaching, en función de los objetivos de cada persona. Vamos a explicarlos:
Esperamos que hayas aprendido más sobre liderazgo y coaching. Recuerda que puedes encontrar nuestra lista de cursos DL para hacer uso de tu franquicia tributaria y que tus colaboradores y talentos se capaciten de manera constante:
Ver cursos de liderazgo