Reconocimiento y recompensa: la dupla ganadora de la gamificación.

28 Julio, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

28 Julio, 2022

  • Gamificacion

Reconocimiento y recompensa: la dupla ganadora de la gamificación.

Si digo, ¡ven diviértete mientras aprendes! ¿Tiene sentido esto para ti? ¿o esto te suena demasiado ajeno al concepto de aprendizaje? Si no te hace sentido es porque tu subconsciente aún asocia la idea de adquirir conocimiento, con la de enseñanza tradicional (existente desde el siglo XVIII, hasta el día de hoy).

Esta es una de las razones principales del porqué actualmente en el mundo corporativo se está aplicando esta metodología. Otra de las razones es que genera en el colaborador un efecto motivador, que lo incita a trabajar día a día para el alcance de su desarrollo laboral pleno. 

Hablamos de la estrategia de aprendizaje más valorada en el mercado actual, que es la gamificación; más que nada, porque en ella confluyen los elementos clave para fomentar el aprendizaje corporativo. Para esto, se utilizan juegos o plataformas gamificadas, que tienen el objetivo de lograr una mejor formación en el ámbito laboral, para atraer y desafiar a los usuarios de la capacitación laboral hasta obtener el impacto deseado.

¿Qué es lo que motiva a las personas en el trabajo?

Dentro de los principales motivadores en la vida laboral están; el reconocimiento, las recompensas y el sentido de competencia. El funcionamiento de la gamificación es tan efectivo, porque aprovecha estos componentes motivadores para mantener el compromiso de los colaboradores. Según financesonline (plataforma líder en software de investigación y negocios):

 

Siguiendo esta línea, es importante destacar que en el ámbito laboral  hoy en día, las recompensas y los reconocimientos han ganado mucha importancia, está demostrado que generan consecuencias en el comportamiento y trabajo de los colaboradores. Ya que se han vuelto una manera de lograr que los equipos de trabajo tengan una motivación mayor a la hora de cumplir objetivos concretos. 

¿Qué es el reconocimiento empresarial? 

Cuando hablamos de reconocimiento empresarial, nos referimos a cualquier iniciativa que valore el trabajo de los colaboradores. Existen diferentes tipos de reconocimiento y es importante destacar que no son económicos, sino que se basan en modos no monetarios. El reconocimiento tiene que ver con el uso de las habilidades y calificaciones de los colaboradores para mejorar el desempeño de la organización. Los reconocimientos son relacionales. 

¿Qué es la recompensa empresarial? 

A diferencia del reconocimiento, las recompensas son transaccionales y están relacionadas con los logros y objetivos de los colaboradores. 

Las recompensas pueden ser una excelente manera de alentar a los colaboradores para que dentro de la organización, den su mayor esfuerzo, esto también puede ser un incentivo para la atracción de talentos en la organización.

 

Reconocimiento laboral y recompensas en la gamificación

El objetivo del reconocimiento laboral es principalmente reforzar comportamientos, actividades o prácticas que tienen como consecuencia generar un mejor desempeño y resultado en los colaboradores. En este sentido la gamificación es muy útil porque hace que el lugar de trabajo sea más divertido, colaborativo y gratificante: generando que el compromiso de los colaboradores aumente. 

El trasfondo psicológico de la gamificación en el entrenamiento laboral se basa en el uso de lenguaje positivo, que brinda reconocimientos, puntajes y recompensas. Esta capacitación, debe estar totalmente diseñada para promover una mayor motivación por las actividades a realizar. Al mismo tiempo, las recompensas incrementan la forma que tienen al involucrarse los trabajadores con los procesos de capacitación, ya que se adhiere un factor más para esforzarse, que la contraprestación económica. 

 

Según elearningindustry las siguientes estadísticas reafirman el valor de la gamificación para la formación corporativa:

¿Cuáles son los aspectos de la gamificación que habitualmente utilizan las organizaciones para mejorar el entrenamiento?

Narrativa e historia principal

Tiene relación con la finalidad de todo el proceso de aprendizaje; esta narración construye una vivencia completamente real y fácilmente reconocible para los colaboradores. 

Retos y misiones

Estos se deben elaborar, según el diseño de los objetivos de aprendizaje. Su utilidad está en presentar a los colaboradores, el propósito del juego para aludir al sentimiento de superación

Fases

Constituyen las vías de aprendizaje y se destinan según los niveles de competencia, se define por los niveles que los colaboradores deben ir superando para llegar al siguiente. 

Feedback inmediato

Esto ayuda a los estudiantes a progresar y a comprender que deben mejorar.
Marcador de resultados 

Facilita el sentido de realización y éxito de los colaboradores, ya que, al ver el marcador de otros, se puede formar una competencia sana.

Insignias y medallas

Son de gran utilidad para recompensar grandes logros. Esto sirve para cuantificar y visualizar el desempeño logrado, socialmente. 

Recompensas

Es un elemento que anima a los colaboradores a participar e involucrarse, de hecho, los continúa incentivando a seguir el proceso de formación. Es el sentimiento de éxito que se provoca en el jugador al alcanzar la meta. 

La capacitación gamificada finalmente aprovecha el inherente deseo de competencia, recompensas, motivación, etc. para incentivar a los trabajadores a finalizar sus procesos de formación. Hoy en día, la relevancia de este método de aprendizaje está dada porque a las personas les gusta recibir premios.

A todo esto, se le suma el incremento del gusto por las RRSS, el cambio del aprendizaje electrónico tradicional a uno de similares características, pero móvil -micro/mobile learning-. Entonces utilizar la gamificación es aplicar una estrategia de formación atractiva, que contempla la realidad actual de los colaboradores, para tener impacto significativo en las necesidades de aprendizaje empresarial. 

¡Hablemos!
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