RRHH: Sigue estos 5 consejos para que el plan de volver a la oficina no sea un dolor de cabeza
¿Tu organización tiene que volver a la oficina y a muchos les resulta un dolor de cabeza? ¿Tienes un equipo de trabajo que no quiere saber nada del plan de regreso a la oficina? Desde DL te traemos algunos consejos para lidiar con esta situación.
La agresividad de la pandemia ha ido disminuyendo en Chile y el mundo, por eso varias organizaciones han planificado estrategias para que este “back to the office” no sea tan perturbador.
Apple, Google y Twitter son algunos de los que ya han revelado sus planes y estos varían entre sí. Por ejemplo, Apple comenzó con un día a la semana de forma presencial, Google tres días a la semana, mientras que Twitter dejó que las personas trabajen en donde mejor les parezca para siempre.
En Chile, organizaciones como la Mutual de Seguridad CChC, han adaptado guías con recomendaciones de la OIT para formular y aplicar protocolos de salud que permitan un retorno laboral seguro y saludable. La última encuesta de Talana (plataforma de gestión de RRHH) señala que un 24% de las empresas volvió a la presencialidad con jornada completa en noviembre de 2021 y que un 22% (de las empresas encuestadas) ha habilitado sus oficinas opcionalmente por si los trabajadores quieren hacer uso de ellas.
Recordemos que hace algunos años el gran desafío era adaptarse a trabajar de manera online, ahora para algunas personas este gran desafío podría ser volver a la oficina, ya que cada cambio que se integra a la vida del ser humano trae aparejado cierto grado de ansiedad y miedo. Por esta razón, es que las áreas de RRHH deben tratar de hacer esta nueva rutina lo menos difícil posible.
5 consejos para un exitoso regreso a la oficina
- Comunícalo lo antes posible: La incertidumbre suele generar ansiedad, por eso apenas tenga el plan de vuelta a la oficina listo (o alguna certeza respecto a fechas) la recomendación es demorar lo menos posible en comunicarlo, también ser sincero con las respuestas ante las posibles inquietudes, el objetivo acá es ganar confianza, entregar seguridad y reducir el stress innecesario que podría significar este cambio.
- Estrategia de back to the office: Acá se plantea la idea de generar una conversación con los trabajadores para entender sus inquietudes, miedos y perspectivas. Esto se podría realizar mediante un sondeo con encuestas breves para luego seguir ahondando en pequeños grupos los temas. Luego la idea es que se revisen y estudien los resultados. Utilizar esta información será clave para cualquier punto de partida que quiera realizar en su estrategia de regreso
- Poner la estrategia en marcha: el paso siguiente es la implementación de la estrategia, debido a que esta se obtuvo a partir del estudio de las respuestas entregadas anteriormente es más probable que se adopte sin inconvenientes. Acá es primordial poner énfasis en la celebración de poder reencontrarse después de más de dos años y lo importantes que son las personas dentro de la organización. No se recomienda presentar la estrategia como algo arbitrario que se escribe en piedra sino como pruebas que se irán repitiendo para ver el funcionamiento.
- Revisión periódica: Acá se sugiere tratar de obtener información diariamente (sobre todo los primeros días) acerca de cómo se encuentran los miembros de su equipo. Ante cualquier evento que suceda tendrá la información necesaria para solucionar cualquier problema que surja. La idea es hacer el seguimiento del resultado del sondeo que realizó previamente en el paso 2 y el plan en marcha para verificar cuales son las diferencias.
- Ajustar y realizar nuevamente la estrategia: luego del análisis anterior, la idea es rediseñar la estrategia y mejorarla, es fundamental considerar que este documento no es un papel escrito en piedra de hecho debe estar vivo y se irá ajustando e implementando, hasta que todos se sientan lo más cómodos posible. Puede ser que varias veces tenga que rediseñar el plan (pero créame la salud mental de sus trabajadores lo vale). En este punto también se recomienda celebrar siempre la posibilidad de trabajar juntos en la vida real, realizar actividades para compartir, etc.
Es claro que el proceso de volver a la oficina nunca será fácil, es muy probable que apenas se diga que se podría volver a la presencialidad se presenten ciertas incomodidades, desde DL queremos ayudarte en ese proceso y es por eso que les dejamos estos pasos que podrían ser de gran ayuda .
Hablemos