Tendencias en Aprendizaje Digital (e-learning)

22 Febrero, 2022

Escrito por Rodrigo Valenzuela

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Jefe de áreas de estudios

22 Febrero, 2022


¿Qué es el e-learning? 

El e-learning es un proceso de aprendizaje que se lleva a cabo vía internet y se caracteriza por una barrera física entre las personas docentes y las que estudian. La comunicación puede ser tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” y aparte de ser un centro de comunicación, también se pueden realizar evaluaciones, intercambio de archivos, participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Como hemos venido mencionando, desde la pandemia del COVID-19 el contexto del aprendizaje ha evolucionado de forma vertiginosa. Los cambios vividos en todos los ámbitos del quehacer de personas y organizaciones han impulsado como nunca antes la modalidad de educación a distancia o  e-learning.

En Chile la penetración y aceptación de esta modalidad de aprendizaje, vivió una realidad dispar en sus 25 años de historia. Sin embargo, un estudio reciente estimó que la adopción y desarrollo de la educación en línea aumentó en un 30% en nuestro país, siguiendo la tendencia global de crecimiento de esta modalidad y duplicando su participación entre 2011 a 2020 (sin considerar el efecto contexto pandémico). 

En esta línea, entre las razones del por qué los chilenos y chilenas han optado por la educación a distancia no se debe sólo a su flexibilidad, sino que también por las exigencias del mundo moderno donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso y la necesidad de compatibilizar el tiempo personal, familiar y laboral va en aumento.

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Metodologías en e-learning

Otro factor relevante, es el auge y evolución de las tecnologías y en particular aquellas orientadas al aprendizaje, que han permitido dar un salto cuantitativo respecto de las metodologías de enseñanza aprendizaje y los recursos didácticos involucrados. Por ejemplo:

De la misma manera en que millones de personas están obligados a trabajar desde casa,  las organizaciones se han visto en la necesidad de centrarse más en la formación y desarrollo (L&D) a distancia. 

En este sentido, varios expertos en e-learning concuerdan que existen al menos 7 tendencias a tener presente por parte de generadores de oferta bajo esta modalidad, así como por las áreas de L&D:

 

  1. Mayor énfasis en programas Train-The-trainers. Es una realidad que la competitividad global de una organización  está en sus personas, es decir, el desarrollo de las capacidades de la fuerza laboral es la clave para el éxito de las empresas. Un dato interesante y que fortalece la posición competitiva de la modalidad e-learning respecto de la tradicional modalidad presencial es que en EE. UU. al declararse la pandemia casi un 50% de la formación corporativa presencial se detuvo (McKinsey) y en Europa y Asia esta cifra estuvo bordeando el 100%. ¿Por qué estas cifras? De acuerdo con analistas especializados, una de las razones es que las áreas de L&D de las empresas no estaban preparadas para reaccionar rápidamente de un modelo tradicional hacia la capacitación a distancia.
    Entonces, abordar la brecha existente de capacitación virtual dirigida por un instructor (VILT) conlleva necesariamente incorporar y/o potenciar los programas de formador de formadores para incorporar en las organizaciones las capacidades necesarias para la formación remota. 
  2. Micro learning. En 2019 y antes que el trabajo en casa fuera una necesidad ineludible, los colaboradores recibían en promedio 42,1 horas de capacitación y de estas horas sólo 6,5 horas eran en modalidad e-learning (15,4%). Entonces, es previsible que a partir de ahora se incrementen exponencialmente las horas bajo esta modalidad debido a que -como vimos anteriormente- los colaboradores están sumamente ocupados tratando de equilibrar los requerimientos de su vida personal, familiar y laboral.
    Por lo tanto, las modalidades clásicas de aprendizaje a distancia de formato largo deberían perder terreno respecto de las nuevas modalidades como el micro aprendizaje donde el contenido es entregado en segmentos de tiempo que no consumen más de 5 a 15 minutos a través de videos o bajo recursos didácticos interactivos.
  3. Mobile Learning. De acuerdo con el estudio de 2019, el Mobile Learning sólo representaba 2,06 horas (4,9%) de las 42,1 horas promedio de capacitación por colaborador, pero se prevé que aumente drásticamente durante este año dado el crecimiento exponencial de las tecnologías (5G, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras) y la penetración que los dispositivos inteligentes tienen en la población desafían a los generadores de contenidos a entregar soluciones de aprendizaje On the Go.
  4. Se estrecha la brecha entre instructor-consejero (Tutor-Coach). Las modalidades de aprendizaje tradicionales, incluido el e-learning, basa parte de sus metodologías de aprendizaje en que un instructor asegure la entrega de los contenidos y cumpla con los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, desde los planteamientos de Arshavskiy, se espera que este rol comience a evolucionar debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje se está dando de forma remota, aislado físicamente de los grupos sociales y de los compañeros de trabajo. Es así que se espera una transición desde el rol de instructor hacia uno de consejero o hasta coach que permita llenar los vacíos relacionales que las actuales condiciones laborales y sociales nos imponen. 
  5. Big Data y Aprendizaje Adaptativo. Con la aceleración de la transformación digital y el explosivo aumento del aprendizaje e-learning, las áreas de L&D están desafiadas a buscar nuevos métodos para evaluar el impacto de los programas de capacitación. Dada la revolución digital en la que estamos inmersos, se espera que el uso del Big Data sea más frecuente en la formación e-learning como una alternativa eficiente para entregar experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptativas a los colaboradores.
  6. Externalización de los servicios relacionados con L&D. Dado el actual escenario económico donde las organizaciones están eficientando los gastos en todos sus frentes, es esperable que algunas funciones relacionadas con las áreas de L&D se realicen con proveedores externos y sólo mantendrán in-home un conjunto reducido de personal interno que administren y dirijan los recursos de aprendizaje de terceros.
  7. El Aprendizaje Social. El aprendizaje social está aquí para quedarse, ya que es necesario adaptar las formas de comunicarse, aprender y colaborar, es decir, las organizaciones han comenzado a comunicarse, interactuar y trabajar a través de equipos remotos mediados por plataformas de comunicación y colaboración en línea (MS Teams, Google Meet, Zoom, Slack entre otras). Sin embargo, se espera que se adopten plataformas más similares a una red social empresarial que permitan diversificar los recursos a través de los cuales se entrega contenido y conocimientos como pueden ser: blogs, webinars, podcast, video learning y parte de ellos creados por los propios usuarios. ¡Toda una re-evolución del aprendizaje corporativo!.
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