Integración
En DL estamos comprometidos con la salud emocional corporativa y queremos brindarte información a través de nuestros cursos sobre la importancia de tener una vida laboral saludable. Continúa leyendo para saber más sobre el estrés laboral, sus causas y sus síntomas.
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral es un fenómeno que está aumentando en nuestra sociedad fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Hoy en día, al haber atravesado una pandemia, tenemos secuelas de los cambios abruptos en el ámbito laboral que hemos tenido que vivir.
El estrés laboral afecta al bienestar físico y psicológico en la vida laboral y generalmente perjudica al trabajo en equipo. Esta sensación también puede conocerse como síndrome de burn-out
¿Cuándo las personas experimentan estrés laboral?
Normalmente se da cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige en el trabajo y los recursos con los que cuentan para atravesar esas exigencias. Sabemos que estos factores no afectan de la misma forma a todas las personas, ya que existen individuos que pueden soportar perfectamente una gran carga de trabajo.
Muchos empleados trabajan mejor bajo una gran responsabilidad, pero la salud mental no funciona para todos de la misma manera.
En determinados espacios de trabajo el burn-out o estrés laboral, se puede observar en una atención disminuida de las tareas a realizar y una reducción en la capacidad de resolver problemas.
Desde DL entendemos que esta avalancha pandémica que hemos tenido que transitar, requiere de ayuda y de una buena gestión para elaborarla, por eso ofrecemos una lista de cursos que pueden mejorar tu experiencia laboral:
Ver lista de cursos
Causas del estrés laboral
- Relaciones laborales: Al igual que en nuestra vida personal, los trabajos implican vínculos. En lo laboral también hay determinadas relaciones que pueden derivar en amistad o relaciones que no terminan siendo muy motivadoras. Cuando el clima de trabajo entre compañeros no es bueno, las consecuencias pueden ser problemáticas para nuestra salud y nuestro desempeño laboral.
- Bajo salario y gran esfuerzo: Este es uno de los motivos principales de estrés laboral y se da porque sentimos que nuestro salario es bajo en relación al esfuerzo e interés que ponemos en los proyectos. Una de las soluciones es tener buena comunicación entre el grupo de trabajo colaborativo y los superiores.
- Problemas personales que afectan el desempeño laboral: Hay situaciones inevitables en nuestra vida personal que no nos permiten concentrarnos en la vida laboral, eso causa problemas en nuestro rendimiento y tensiones en el grupo de trabajo.
Ver curso
Síntomas del estrés laboral
Hemos hablado de las causas, pero ahora queremos contarte sobre cómo reconocer los síntomas del estrés laboral:
- Síntomas emocionales: uno de los más comunes puede representarse en forma de ansiedad y de sensaciones de aceleración sin causa. También, el mal humor y las malas contestaciones son un lugar bastante común al cual llegan las personas con estrés laboral.
- Síntomas mentales y en el comportamiento: Puede verse en la incapacidad para tomar decisiones y en la imposibilidad de concentrarse con una tarea específica. También puede verse la falta de interés y la falta de confianza en cualquier proyecto que se le presente.
- Síntomas físicos: sin duda estos son los síntomas más peligrosos, ya que afectan a nuestra integridad física, y pueden verse en dolores fuertes de cuerpo, cabeza y hasta problemas gastrointestinales que perjudican nuestro día a día, y por ende, nuestro rendimiento.
¿Cómo solucionar el estrés laboral?
En DL queremos darte algunos consejos para ayudarte a solucionar estos problemas si sientes que estás experimentando algo similar. Recuerda observar la lista de cursos que mejorarán tu rendimiento laboral y ayudarán a tu organización a generar un clima laboral estable y divertido.
- Tómese un descanso cuando lo crea necesario: Por más insignificante que parezca, a veces una caminata puede solucionar encierros mentales que creías imposible.
- Ponte objetivos alcanzables: Si sabes las cosas que puedes lograr, ve hacia ello. No crees exigencias que no puedes llegar a solucionar, ni metas que no puedes alcanzar.
- Controla el tiempo que usas con los aparatos electrónicos: Si trabajas en tecnología y pasas mucho tiempo frente a la computadora, cuando termines tu horario laboral intenta conectar con cualquier cosa que no sea electrónica.
- Disfruta el tiempo al aire libre y del descanso del trabajo: Esto es fundamental para poder volver al rendimiento efectivo en tu puesto y no sentir inseguridades ni falta de atención a la hora de concretar tareas.
Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación. ¡Cada uno es libre de descubrir la suya!
Si quiere mejorar su performance en el trabajo ya sea como empleado o como líder, sin padecer de un estrés laboral, conozca más acerca de nuestros cursos DL:
Hablemos