Tips para realizar cursos online de manera exitosa
En DL sabemos que el aprendizaje online es muy productivo para aquellas personas que quieren aprender cosas nuevas y alcanzar éxito. Sigue estos consejos para realizar cursos online de manera exitosa.
La pandemia de COVID-19 trajo muchas situaciones que cambiaron nuestra forma de relacionarnos con la educación y el trabajo. Una de ellas es la enseñanza online. Al principio de manera obligada, pero luego adaptándonos a esta nueva normalidad, aprendimos que realizar cursos online puede ser muy útil y provechoso.
Sin embargo, no debemos descansar en esta situación. Inscribirnos a un curso es fácil, pero sacar provecho de la enseñanza online es una tarea que puede requerir de algunos consejos. Empecemos:
- Adecúa el espacio donde vas a realizar el curso. Puede ser tu escritorio en el living, tu oficina, el balcón…¡lo que sea! Pero mantenlo organizado y ordenado, para que a la hora de empezar el curso, encuentres todo lo necesario para tomar nota, conectar la computadora o beber un vaso de agua. Así como cuando vas a una clase llevas todo en tu bolsa, cuando estás en casa debes hacer lo mismo. Es recomendable que tengas tu teléfono celular alejado, para evitar distracciones. También, intenta aislar todos los ruidos posibles (cierra la ventana, apaga el televisor). Intenta que la clase no coincida con ninguna otra ocupación diaria. ¡Que estés en tu casa no significa que puedas hacer dos tareas a la vez!
- Consigue una buena silla o sillón de escritorio. Esto es extremadamente importante, ya que la cantidad de horas que pasamos frente a la computadora es considerable. Para evitar problemas de espalda o de cintura (a mediano y largo plazo) es necesario tener un buen respaldo (tanto en tu espalda como en la región lumbar). Además, tu cabeza debe estar en posición relajada y con la mirada a la altura de la parte superior del monitor. Los hombros también deben estar relajados. Los codos deben estar apoyados y pegados a tu cuerpo. La silla que utilices debe contar con apoyabrazos.
- Planifica tu tiempo, igual que lo harías con una clase presencial. Ten en cuenta que al no contar con la instancia de verte y hablar con tus compañeros, es probable que necesites más recordatorios a la hora de cumplir tareas y entregar trabajos. Aprovecha las herramientas que te dan las aplicaciones de organización de tiempo y calendario y anota todas las tareas necesarias para cumplir con los requisitos del curso. Configura alarmas para no perder ninguna fecha de entrega. Al empezar el curso online, consulta el cronograma e ingresa las fechas en tu calendario.
- Aprende a usar la plataforma donde dictan el curso. No te pierdas de nada por no saber utilizar todas las funcionalidades de las plataformas de comunicación online. Si no sabes, pregunta, busca tutoriales, prueba. Pero hazlo antes de empezar el curso, para no perder tiempo durante el período de exposición. Además, consigue todos los elementos necesarios: auriculares, micrófono, monitor extra si lo necesitas.
- Participa de los foros o chats. No desaproveches esta manera de interactuar con tus compañeros o con el tutor del curso online. Anota todas tus dudas y aprovecha que al poder expresarte de forma escrita, puedes formular mejor tus preguntas.
Ahora que ya tienes estos consejos, piensa qué conocimiento nuevo te gustaría adquirir. O qué conocimiento ya adquirido te gustaría profundizar.
Investiga sobre la modalidad del curso, sobre el profesor, sobre los costos y sobre la forma de evaluar. Esperamos que te hayan servido estos tips para realizar cursos online de manera exitosa. ¡No pierdas la oportunidad de aumentar tus conocimientos y realizar cursos online de una forma exitosa y desde casa!
¡Hablemos!