¿Qué es la gamificación o gamification?
La Gamificación o Gamification (en inglés), es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.
La idea básica de la gamificación es el uso del poder de los juegos para otros propósitos.
¿Cuáles son las características de la gamificación?
- Interacción
- Acumulación de puntos
- Escalas por niveles
- Asignación de premios
- Regalos esporádicos
- Clasificaciones
- Desafíos
- Misiones o retos
- Recompensas
Desde DL entendemos la gamificación o gamification por niveles:
¡Gamifica el aprendizaje en tu organización!
Nivel 1: Actividades gamificada
- El primer nivel de gamificación, que llamamos “actividad gamificada” busca generar una interacción desafiante con el colaborador.
- Se materializa comúnmente en actividades con aspecto lúdico, similares a un juego, donde el colaborador ejercita lo aprendido en una instancia previa.
- Suele poner a prueba sus conocimientos o criterio para aplicarlos en situaciones reales.
- Son un quiebre en la experiencia de autoaprendizaje.
Nivel 2: Puntaje y reconocimiento simbólico
- Estamos frente a una aplicación de gamificación de nivel 2 cuando el avance en el estudio y/o la demostración de conocimiento o dominio de habilidades, genera un puntaje acumulativo a favor del participante.
- El puntaje y otras formas de retribución otorgan un reconocimiento simbólico al colaborador.
- Se genera la percepción de logro, desarrollo y/o avance.
- Incremento de la motivación, apalancada tanto en la satisfacción personal del avance obtenido.
- No requiere necesariamente ser o incluir juegos.
- Algunos ejemplos podrían ser los badges o insignias que los profesionales obtienen luego de realizar un curso, o también los puntajes obtenidos de la realización de este.
La Academia 365 (powered by totara) otorga insignias que los estudiantes pueden acumular en su perfil de alumno.
Desafío DL es una aplicación móvil que entrega una experiencia de aprendizaje basada en la gamificación (disponible Apple Store y Android). Entrega reconocimientos a sus participantes por nivel, al mejor de la categoría, al puntaje perfecto, al mejor del periodo, etc.
Nivel 3: Reconocimiento social y aplicado
- Se basa en un sistema de puntaje asociado a logros en procesos de aprendizaje que, además del reconocimiento simbólico, se materializa en recompensas reales.
- Se entrega libertad al colaborador para escoger la recompensa (como por ejemplo, los colaboradores de nuestro cliente Farmacia Cruz Verde, que cuentan con un Marketplace donde pueden escoger libremente el premio o recompensa que prefieran). Contáctanos si quieres evaluar una solución como esta para mejorar el impacto de la capacitación en tu negocio.
- Incrementa la motivación en procesos de aprendizaje largos.
- Puede contener ranking para estimular la sana competencia y dar sensación de pertenencia en el proceso de aprendizaje.
- No requiere necesariamente ser o incluir juegos.
¿Por qué proponemos este modelo en 3 niveles en DL?
- Estos niveles permiten comprender el impacto y alcance de gamificar un proceso de aprendizaje.
- Creemos relevante poner en evidencia que la gamificación no es sólo “jugar”.
- Hay diferentes formas de “gamificar” actividades ya existentes.
En DL, asesoramos a nuestros clientes con una visión transversal a todos los beneficios potenciales que tiene la gamificación e implementamos soluciones específicas con distintos niveles, según los desafíos de desarrollo y capacitación que cada uno tiene.
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