¿Qué es el trabajo home office o trabajo remoto?
Desde que la pandemia empezó, muchas empresas han cambiado la forma de trabajar y los trabajadores ya no deben ir a la oficina, sino que tienen que trabajar desde su casa. Estos cambios nos hacen dar cuenta que el home office o trabajo remoto bien realizado no es algo inalcanzable.
Los equipos de trabajo actuales necesitan de un líder que comprenda los objetivos de la empresa o de la organización de manera clara y concisa. Este líder debe volcar los conocimientos e inteligencia emocional para guiar a los colaboradores en este viaje del trabajo remoto que no siempre es fácil de llevar. Continúa leyendo para aprender cómo mejorar el teletrabajo o “home office” en tu organización y optimizar los distintos procesos vinculados a la gestión de talentos
Cómo mejorar el trabajo home office en tu organización
¿Cómo se pueden integrar el Desarrollo Organizacional y el Liderazgo?
Desde DL queremos compartirte algunas ideas y formas de organización que te servirán para renovar tu espacio de trabajo, potenciar tu productividad y organizar las tareas de los equipos de trabajo que hacen home office en tu organización:
Evitar distracciones en el horario de trabajo: Cuando estamos en casa y no trabajamos desde la oficina, las posibilidades de distracción pueden ser millones. Es por eso que una de las formas de mejorar el trabajo remoto de tu equipo puede ser promover un espacio de trabajo de la casa aislado en donde no tengamos la posibilidad de, por ejemplo, mirar la televisión o usar aparatos electrónicos que no necesitamos en el momento laboral.
Organiza tu tiempo. Procura organizar tus horarios de trabajo; es un momento para comprometernos con nuestras organizaciones, proyectos e instituciones. Organiza tu agenda y tus horarios dando prioridad a las labores y actividades del día, puedes empezar en la mañana haciendo una lista de cosas por hacer y numerar de 1 a 10 los pendientes más importantes, esto te permitirá distribuir tu tiempo de una manera más eficiente.
Utiliza aplicaciones que te ayuden a organizarte: Es importante que hagas uso de las aplicaciones de gestión de equipos y gestión de tareas que te ayudarán a organizar tu tiempo y el de tu equipo. Aquí abajo te dejamos una lista de las aplicaciones más usadas en el trabajo remoto:
- Slack: es una aplicación que nos ayudará a organizar trabajos en equipo, teniendo en cuenta nuestras características personales y las de nuestros compañeros para obtener el mejor resultado en el trabajo final.
- To do list: Es un gestor de tareas multiplataforma; con un agradable diseño, que permite potencializar tu productividad en el día a día de manera práctica y cómoda. Disponible para cualquier dispositivo móvil.
- Google Calendar: Esta aplicación de Google es bastante sencilla de utilizar, te permite agendar fechas especiales, programar reuniones, sincronizar e invitar a tus contactos de Gmail. Es muy útil ya que te anuncia reuniones y eventos media hora antes de que sucedan.
- Trello: Sirve para mejorar la organización de proyectos, actividades o tareas compartidas por un equipo de trabajo a través de un formato de tableros, columnas y tarjetas. Los miembros pueden agregar las tareas en las que se encuentran ocupados, las que tienen pendientes y las que ya realizaron. Es una fantástica herramienta de organización.
4.
Prepara un espacio de teletrabajo confortable para ti y tu equipo de trabajo: Algo muy importante es no quedarse en pijama mientras trabajas. Cambiarse, vestirse y hacer de cuenta que vamos a una oficina, es una acción que manifiesta que seguimos trabajando y viviendo, aporta no sólo a nuestra rutina diaria, si no que también a nuestra calidad de vida.
5.
Tener buena comunicación con el equipo de trabajo: Estar siempre conectado con el equipo de trabajo es clave para reforzar lazos entre el equipo, aparte de para dar un aire de normalidad a la situación.
Si deseas conocer más sobre liderazgo y trabajo remoto, nuestros cursos pueden ayudarte a mejorar tu eficacia y la del equipo de trabajo. ¡Contáctanos!
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