¿Cómo equilibrar la vida personal y laboral? Sigue estos 5 consejos

5 Septiembre, 2022

Escrito por Carla García

icono-linkedin-autor

Periodista Área de Estudios

5 Septiembre, 2022

  • Desarrollo Organizacional

En un mundo tan ajetreado donde cada vez más personas se encuentran trabajando en roles que podrían considerarse trabajos “siempre activos” o de “alta complejidad”, ¿cómo logran las personas mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal?, ¿cómo las organizaciones promueven la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal

A continuación, te compartimos 5 consejos para alcanzar un equilibrio entre la vida personal y profesional. Cabe destacar que estos tips  lo pueden seguir: RRHH, gerentes, encargados de DO, líderes en general y, por supuesto, colaboradores. No existe un enfoque único para todos, pero estas medidas de conciliación llevarán a una conversación que será beneficiosa para cada miembro. 

1. Sé abierto y claro sobre tus necesidades

El primer paso para lograr compatibilizar la vida laboral y personal es identificar interiormente qué es lo que te importa y comunicarlo. No lo escondas, no esperes que los demás adivinen qué te hace sentir equilibrado y realizado. ¿Necesitas un horario flexible para atender asuntos familiares? ¿Necesitas retirarte a mediodía para ir al médico? Sea cual sea tu situación, debes comunicarla y ser transparente al respecto. 

Los colaboradores deben tener un diálogo abierto con sus líderes y estos deben comprender qué funciona y qué es posible. Diferentes trabajos requieren diferentes enfoques, pero todos pueden beneficiarse de tener una conversación abierta y honesta sobre lo que significa el equilibrio.

2. Respeta los límites

No puedes lograr tu equilibrio si no respetas tus propios límites. Será difícil al principio, pero debes apegarte a ellos para desarrollar una rutina e impulsar una cultura y estilo de vida saludable, para que tu salud mental y física no salgan perjudicadas. Siempre hay algún correo electrónico para responder o un problema por resolver, sin embargo, debes respetar y establecer límites. De lo contrario, no se puede esperar que los demás lo hagan.

3. Optimiza tu tiempo al máximo

El tiempo es el bien más valioso de la vida: es lo único  que no se puede comprar. Entonces, no pierdas el tiempo. Enfócate en lo que realmente importa. ¿Qué es lo que realmente mueve la aguja en tu trabajo? ¿Estás trabajando en prioridades que impulsan tus objetivos o simplemente estás haciendo ruido? Realiza una revisión de tu día y aprovecha al máximo cada hora, minuto y segundo para concentrarte en obtener óptimos resultados. 

4. Acepta el botón de apagado

Me atrevería a decir que todos los equipos tecnológicos tienen un botón de apagado, así que úsalo. No es fácil y mucho menos para las nuevas generaciones, así que, hazlo por fases para empezar.

Toma en cuenta los siguientes consejos: no pongas tu celular en la mesa en el almuerzo (o a la hora de comer), cuando estés de vacaciones, no lleves tu iPad a la playa ¡desconéctate en serio! Una vez que te desconectes comenzarás a experimentar uno de los mayores tesoros de la vida: la perspectiva. Y podrás pensar en los problemas que estás enfrentando con mayor claridad. 

5. Controla tu propio ritmo

Por último, para obtener una conciliación de la vida personal, familiar y laboral, debes comprender el valor del ritmo. Hay momentos en los que necesitas acelerar y hay otros en los que debes bajar un cambio. Para esto, la autoconciencia es crucial. 

Al saber cuando debes subir o bajar tu carga laboral, no solo reducirás tus niveles de estrés, también estarás aplicando cuidado personal para alcanzar una buena calidad de vidaEstos consejos te ayudarán a disfrutar tanto del viaje tanto como del destino.  

Si quieres profundizar sobre el bienestar de los colaboradores, te invitamos a conocer más sobre el cuidado de la salud mental en las organizaciones

 

¡Conversemos!
compartir icon

Comparte este artículo con tus amigos

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestras noticias