¿Por qué es tan importante un líder coach en su organización?

12 Enero, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

12 Enero, 2022

  • Clima laboral
  • Liderazgo y coaching

Introducción

Desde DL sabemos la importancia que tiene un líder coach en las organizaciones, y por eso, queremos contarte más acerca de esta figura en las empresas. Existen varios modelos y estilos diferentes de liderazgo, es más, el entender que cada organización es distinta y que también las personas que las lideran lo son, es clave para comprender cómo cada uno de los líderes puede influir dentro de su estilo particular.

Goleman respecto a esto mismo señala: “el liderazgo se debe entender como una elección estratégica más que una característica particular de la personalidad”, esta teoría es la que orientó y motivó al mundo de los negocios desde el 2002 en adelante, y hoy en un escenario post pandemia vuelve a cobrar relevancia.

¿Qué es un líder coach?

Un líder coach es una persona que aplica técnicas de coaching pero además reúne las cualidades de líder en un trabajo. La principal naturaleza del liderazgo coach es la colaboración, el apoyo y la orientación. Este líder se enfoca en obtener lo mejor de su equipo para conducirlos a superar los objetivos, metas e inconvenientes. Cabe señalar que esta forma de liderazgo es totalmente antitética al liderazgo autoritario, ya que como bien sabemos, es un modelo obsoleto en el cual las decisiones se toman de arriba hacia abajo.

Según el Global Leardership Forecast 2021 (el proyecto de investigación sobre liderazgo más grande del mundo y que comenzó hace más de 20 años). Las principales preocupaciones a nivel mundial para el 2022 en esta materia son: el desarrollo de la próxima generación de líderes, la recesión global-económica y la retención de los mejores talentos.

Cabe destacar que más del 55% de los CEOs encuestados señaló que la próxima generación de líderes, es su principal preocupación.

Este tema se torna aún más importante al ver que un 48% de los ejecutivos califica la calidad de liderazgo en su organización como alta, teniendo en cuenta que hace 10 años (en esta misma materia), se alcanzaba la cifra de un 38%.

El estudio indica que esto se debe a que cuando la crisis sanitaria golpeó más duro los líderes alcanzaron su punto máximo; en esos instantes trabajaron más fuertemente que nunca, demostrando empatía y conectando humanamente con sus equipos.

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¿Por qué es importante capacitarse en liderazgo?

En el año 2020 se gastaron aproximadamente USD357.7 mil millones en capacitaciones sobre liderazgo, esta es una cifra menor a la que se utilizó en 2019, debido a que durante el 2020 la situación pandémica fue sumamente difícil para gran parte de la economía en todo el mundo.

De hecho, los resultados del estudio muestran que quienes recibieron capacitación en liderazgo, incrementaron su capacidad de aprendizaje en un 25% y su desempeño en un 20%.

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Impacto directamente en las utilidades

Es más, si de números se trata podemos decir que esto también impacta directamente en las utilidades, ya que cada año que una empresa retrasa el desarrollo del liderazgo, cuesta un 7% de sus ganancias anuales.

A esto se suma que, un 69% de los millennials siente que existe una falta de desarrollo en liderazgo dentro de su lugar de trabajo, pero ¿a quién le importa esta generación, cierto? Como dato, en los próximos años constituirán la mayor parte de la fuerza laboral (considerando que unos 10000 baby boomers se están jubilando todos los días).

¿Qué es el liderazgo primordial?

Este término acuñado en 2002 en “Primal Leadership”, por Goleman y sus colegas indica
que esto consiste en transmitir un mensaje que resuene con la realidad emocional y el
propósito de quienes están oyendo. La idea es siempre mover a los colaboradores en
dirección positiva y traerles convicción-certeza.

Goleman sostiene que la seguridad es relevante, y con base en la ciencia señala que esto se
vincula fuertemente: las emociones, atención y cognición. Es más, la capacidad que tenemos
para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo dependerá de qué tanto podemos tener
nuestras emociones controladas.

Pero… ¿Y si echamos un vistazo a la historia? En 1939 Kurt Lewin detectó tres tipos de
liderazgo:  autocrático, democrático y laissez-faire. Pero seamos sinceros, en esa época los
líderes eficaces eran mayormente autocráticos y los trabajadores sumisos.
Actualmente, esa modalidad está obsoleta y hoy independiente de la magnitud de la
empresa, los líderes son flexibles en la forma de llevar sus tareas, ya que conservan
habitualmente un criterio situacional, y acá es donde entra la inteligencia emocional como
habilidad necesaria para todos los estilos de liderazgo, según Goleman.

Comprender los estilos de liderazgo de Goleman, tras la flexibilidad y adaptación según la
situación en cuestión, trae los siguientes beneficios:
– Válida y afianza al líder como un ente estratégico y dinámico en la empresa
– Eleva el compromiso y la permanencia de los colaboradores en la organización
– Fortalece la comunicación y la colaboración que se hace en los equipos de trabajo.
– Potencia el rendimiento individual y grupal
– Propicia a que puedan desarrollarse nuevos líderes dentro del equipo

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