¿Pueden las RRSS ser una herramienta de aprendizaje?

11 Mayo, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

11 Mayo, 2022

  • RRSS

¿Pueden las RRSS ser una herramienta de aprendizaje?

En DL siempre buscamos que estés al tanto de las últimas tendencias en términos de RRSS y herramientas de aprendizaje para e-learning. Continúa leyendo para conocer más sobre este tema

Para nadie es un misterio que los jóvenes y la sociedad en general están absorbidos por las RRSS, el estudio Digital 2022 Global Overview Report, revela que en enero de 2022 las redes sociales poseían 4620 millones de usuarios en el mundo, es decir un 58,4% de la población mundial. 

El informe también revela que los usuarios de internet se han duplicado en los últimos 10 años, pasando de 2180 millones a principios de 2012 a 4950 millones a principios de 2022, esto actualmente representa un 62,5% de la población mundial.

Las cifras demuestran que más de la mitad de la sociedad está inmersa en las RRSS y que un usuario promedio podría pasar hasta casi siete horas al día utilizando internet en diferentes dispositivos. Otro dato clave es que en RRSS el promedio de uso es de dos horas 27 minutos por día, con esto las RRSS se coronan como la herramienta que hace que las personas estén más tiempo conectadas (35% del total).

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Las RRSS como innovación en el aprendizaje digital o e-learning

Los usos de estas nuevas plataformas digitales pueden hacer que efectivamente exista una nueva tendencia educativa para incrementar la participación de los alumnos en torno a estos nuevos aprendizajes virtuales u online. 

Todos sabemos que la llegada del covid 19 hizo que se creara una nueva necesidad de innovación en educación y acá el progreso tecnológico representa oportunidades continuas de innovación. Es más, sistemas de gestión de aprendizaje como Google Classroom, Canvas, campus virtuales, etc. antes eran algo solamente imaginario. 

Estos nuevos sistemas se masificaron con la llegada del covid 19 y sacaron del juego en su mayoría al lápiz y papel (objetos que hasta no hace mucho eran un símbolo clásico de la educación). 

Aplicar esto a un entorno de aprendizaje informal y social al interior de una organización podría ser una tenue y no oficial forma de aprendizaje para capacitaciones laborales.

Sin ir más lejos Ajay Pangarkar, autor galardonado y estratega de rendimiento en el lugar de trabajo, señala en elearningindustry al menos 4 puntos relevantes que se pueden encontrar en la plataforma Tik Tok y los aprendizajes que de esta plataforma debiéramos analizar: 

Esta es la principal razón del éxito de la aplicación y es que en el comienzo de tik tok los videos tenían una duración de 15 a 60 segundos, ahora que no es así siguen siendo los videos más vistos. ¿Por qué? 

En la opinión del autor esto se da porque los usuarios buscan impacto, consición e inmediatez, lo que buscan es ir directo al grano (como decimos en Chile). 

Hacer atractivo y adictivo un determinado contenido limitando el tiempo, obliga a estar concentrado. Ir al grano es clave sobre todo teniendo en cuenta una de las nuevas tendencias de aprendizaje que es el microlearning o microaprendizaje. Esta tendencia de aprendizaje está destinada a ofrecer contenido del tamaño de un bocado y fácil de digerir para que las personas puedan aplicar esto de inmediato en sus trabajos

Este elemento también se asocia a tik tok otros dirán que “aprender” es una actividad seria y que la “diversión” no tiene cabida cuando se trata de capacitar a las personas en sus trabajos.

Craso error, hacer tedioso e imposible el aprendizaje es un tema del pasado, la tendencia actual es siempre buscar todas las maneras y técnicas posibles  de facilitar el aprendizaje. 

Definitivamente tik tok se destaca por su interacción social, pero ojo esta interacción es orgánica y es acá se origina la gran raíz de su éxito. Entonces…si una red social utiliza esto para ser exitosos ¿por qué no hacerlo a nivel organizacional? La idea es integrar junto a esto el aprendizaje social o social learning. Como sabemos las personas naturalmente buscarán siempre a otros para orientación o información, aprovechar estas instancias de interacción para aprender puede ser siempre de gran ventaja para cualquier tipo de aprendizaje. 

La información o el tutorial que queramos lo podemos encontrar en Youtube o Google, acá el dilema es verificar cuando el usuario aprendió de forma efectiva o no. 

Por eso, la idea inicial de este post es dar a conocer información clave que podría ser de gran utilidad en tu organización para fomentar la realización de capacitaciones efectivas en tu empresa y una de ellas podría ser según la actualidad esta nueva forma de interacción social que dan las RRSS. 

De todas formas, el planteamiento inicial siempre es descubrir la forma de facilitar a los trabajadores el aprendizaje. 

Entendemos que ni Tik Tok, ni Youtube, ni Google, etc podrían reemplazar un diseño instruccional bien estructurado y estratégico, pero utilizar algunas herramientas, ventajas o enseñanzas de redes sociales de forma creativa pueden mejorar aún más el proceso y aumentar la participación (que es el propósito principal de toda capacitación). 

El desafío de mantener y captar la atención de a quienes se pretende enseñar es toda una aventura, por eso una mentalidad que pretenda e intente innovar puede impulsar la motivación, promover el pensamiento crítico y brindar un nuevo conjunto de enseñanzas. 

Espero que hayas aprendido más sobre el RRSS como herramienta de aprendizaje. Hasta la próxima

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