Gamificación en organizaciones: 6 casos de éxito

17 Octubre, 2022

Escrito por Carla García

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Periodista Área de Estudios

17 Octubre, 2022

  • Gamificacion

 En DL sabemos que hoy el mundo empresarial está más abierto que nunca a la gamificación. Organizaciones alrededor de todo el planeta se están percatando del poder que tienen los juegos: no es de extrañar entonces, que las organizaciones más exitosas y gigantescas del orbe apuesten por ludificar varias de sus esferas.

Todo esto tiene una explicación lógica y es que… ¡A las personas les encanta jugar! Es más, la gamificación estimula las partes correctas del cerebro que motivan a todos los seres humanos a aprender fácilmente.

¿Quién no ama entretenerse y que exista recompensa por ello?

 Conoce más sobre la gamificación

 Ejemplos de organizaciones que utilizan la gamificación 

HP

La empresa conocida mundialmente por sus computadores, que sirve a más de mil millones de clientes en todo el mundo, se asoció con Growth Engineering para crear una App móvil que tenía como propósito la capacitación del área de ventas sobre seguridad en red.

Para incentivar la participación de estos trabajadores, se utilizaron mecanismos de juegos, de hecho, la idea era que cuando terminaran pudieran ganar la “copa de seguridad HP”. Para esta misión, se utilizaron unidades de microlearning o microaprendizaje que fueron diseñadas estratégicamente para adaptarse a la limitada agenda de los colaboradores.

En consecuencia, esta aplicación gamificada aumentó de manera considerable el promedio de inicio de sesión (llegando a 84 por trabajador). Más aún: la cifra de módulos de microlearning terminados también subió (6.1). Para esta gran organización, con presencia en más de 170 países y 6 continentes; quedó demostrado que la gamificación efectivamente si eleva la dedicación de los alumnos a la formación laboral, aumentándole en niveles asombrosos.

 Ejército de EE.UU

Basta con que ingreses a la página web de este histórico organismo del gobierno americano para que veas que, en su inicio, tiene al menos 4 juegos disponibles para distintas plataformas.

Estos mismos fueron desarrollados como un elemento de promoción y reclutamiento, para que quienes tengan interés en participar utilicen los juegos en forma gratuita y prueben su destreza para ver sus habilidades.

Esta plataforma fue desarrollada estratégicamente por el ejército para que, a los jugadores destacados, se les recompensara con medallas de honor, en forma parecida a lo que sucede en la vida real dentro de la institución. 

Este controvertido método (para algunos) tiene un doble objetivo, ya que aumenta el número de reclutados y también es empleado como un instrumento de marketing.

 Deloitte

Esta organización, con años de experiencia en servicios profesionales de consultoría, desarrolló un programa de formación para sus ejecutivos senior. El problema es que tuvieron dificultades para incentivarlos a empezar y finalizar el programa, por supuesto, esto no fue un impedimento para una empresa como esta.

De hecho, se encontró una rápida solución al introducir componentes propios de la gamificación: como tablas de clasificación, insignias/ medallas y símbolos de estado que reflejaban la cantidad de participantes. ¿El resultado? Deloitte redujo en un 75% el tiempo que demoran los colaboradores en completar la capacitación; más aún, la cantidad de usuarios que ingresan nuevamente al sitio aumentó un 47%.

 

¿Te gustaría saber más sobre la gamificación? ¡Conversemos!

 Google

Sin lugar a duda, si hablamos de empresas líderes en esta nueva era de la tecnología, no podemos dejar de nombrar a Google, que también utilizó soluciones gamificadas en sus colaboradores; aunque eso sí, en el proceso de gastos de viaje.

Todo esto consistía en que los glooglers que no hicieran uso de sus asignaciones de viaje, tuvieran la posibilidad de decidir: si recibir el dinero sobrante a fin de mes, ahorrar para un viaje próximo o donarlo a beneficencia (todo esto a su elección por supuesto). ¿Qué pasó en efecto? Este sistema aplicado a gastos de viaje de los googlers se materializó en una tasa de 100% cumplimiento.

 Coca-Cola

Para capacitar a 850 colaboradores, la compañía Coca-Cola FEMSA con sede en México, apostó por una capacitación que aumentara el engagement, por lo que estando al tanto del cambio en las formas de aprender, ofreció a sus colaboradores un formato de aprendizaje que fuera distinto al de clases presenciales. Para esto, integró a sus formatos de capacitación el juego (serius game) de liderazgo y gestión.

La plataforma consiste en que todos son trasladados a una isla y deben guiar a su equipo en la fabricación de un globo aerostático para sobrevivir. ¿El resultado? Según el informe de la empresa game learn: “El videojuego obtuvo una ratio de finalización del 100%, mientras que el 99% afirmó que lo recomendaría y el 100% aseguró que los contenidos eran aplicables en su día a día”.

Descubre cómo se desarrolló esta capacitación en el siguiente video

 Hotel Marriot

Este gigante del turismo utilizó un juego llamado “My Marriott Hotel” como una estrategia de gamificación en el ámbito de reclutamiento y selección. Fue tanto el éxito de este juego que, en sus primeras dos semanas, personas de 83 países diferentes lo utilizaron. Las acciones que se podían realizar iban desde administrar un restaurante, saber usar un presupuesto, hasta atender clientes. Además, los jugadores fueron recompensados.

¿Tienes las herramientas necesarias para trabajar en un hotel? ¡Alto ahí! Ya que una persona informó haber estado frente a este juego por 36 horas seguidas. 

En el siguiente link podrás encontrar el tráiler del juego 

Esperamos que hayas disfrutado esta nota sobre ejemplos de organizaciones que utilizan la gamificación. Si quieres saber más sobre esta innovadora metodología, te recomendamos leer nuestro artículo “Reconocimiento y recompensa: la dupla ganadora de la gamificación”.

¡Conversemos!
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