A veces las empresas pierden noción de lo importante que es contar con una buena estructura de seguridad y privacidad dentro de la organización. En estos últimos años, e incluso acrecentado por la pandemia, la gran mayoría e infraestructura de las empresas modernas pasa a través de la tecnología y digitalización.
Muchas de ellas incluso ni siquiera cuentan con medidas de seguridad o sistemas informáticos que puedan prevenir atentados, o reaccionar de manera óptima ante posibles ataques cibernéticos.
Seguro te preguntas, ¿Cuál es la forma ideal para trabajar la seguridad cibernética de una empresa? La respuesta siempre es desde adentro hacia afuera, instaurando una cultura de ciberseguridad en la organización.
Quédate que a continuación te contamos todo lo que deberías sobre como instaurar una cultura de ciberseguridad en las organizaciones
La cultura de la ciberseguridad empresarial hace referencia a los conocimientos, hábitos, percepciones, actitudes, normas y comportamientos de las personas que se desempeñan en relación a la seguridad cibernética. Esta busca reducir los riesgos generales en la empresa mediante el fortalecimiento de la seguridad.
Actualmente, el desarrollo de esta disciplina se puede clasificar en cinco niveles, según el grado de implementación que tiene la ciberseguridad dentro de una organización.
Nivel 1. Cultura inexistente: No existe ningún tipo de seguridad en informática dentro de la empresa, en estos casos tanto los trabajadores cómo la empresa son vulnerables ante cualquier tipo de ataque informático. Las personas de la organización ni siquiera son conscientes que son objetivo de ciberataques, ni entienden o conocen las políticas de seguridad del negocio.
Nivel 2. Cultura inicial: Aquí ya existe un pequeño acercamiento hacia la conciencia en ciberseguridad, se han realizado apenas algunas capacitaciones aisladas, pero muy limitadas. Generalmente, los trabajadores no conocen tan bien las políticas de ciberseguridad y su papel en el resguardo de la información organizacional.
Nivel 3. Cultura en desarrollo: Aquí ya se encuentra en desarrollo un plan de capacitación y una estrategia de concientización en materia de ciberseguridad. Las empresas o instituciones buscan y encuentran cuáles son los temas que necesitan mayor atención, para profundizar en base a eso.
El objetivo de este nivel es que las personas entiendan, sigan las políticas de seguridad y a su vez puedan prevenir y reportar un incidente cibernético a la organización.
Nivel 4. Cultura avanzada: Se implementa un programa que puede ser co-creado con una empresa de ciberseguridad, en el cual se cuenta con los procesos y recursos necesarios. Este programa va mucho más allá de cambiar el comportamiento, actitudes y creencias en las personas, busca establecerse cómo una cultura organizacional actual y atractiva.
Nivel 5. Forma de vida: El programa trabajado ya tiene un marco sólido y está alineado a la misión del negocio, se analizan las métricas y luego se determina el impacto que va logrando.
¿No sabes cómo instaurar una cultura de ciberseguridad que se centre en las personas?
Seguir una serie de principios es fundamental para lograr el éxito en la organización, estos son los siguientes:
Resulta fundamental que los ejecutivos se encuentren involucrados, esto permitirá que los trabajadores entiendan porqué es tan necesaria la ciberseguridad en las organizaciones.
¿Alguna vez escuchaste hablar de la Gamificación? Esta es una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en el ámbito profesional, con el fin de lograr mejores resultados, absorber conocimientos, mejorar habilidades, lograr acciones concretas, entre otros.
Una buena forma de lograr que este programa sea más entretenido para las personas, es aplicar estrategias de este tipo.
A modo de conclusión, esperamos que hayas podido entender cómo puedes dar un giro hacia una cultura de ciberseguridad dentro de una organización y su importancia, ya que en el mundo moderno es altamente necesario.
Por esta razón te recomendamos que capacites a tu personal en un acompañamiento integral en materia de ciberseguridad que se centre en las personas