Onboarding y proceso de inducción ¿Cómo se relacionan?

12 Abril, 2023

Escrito por "TuEquipoDL"

icono-linkedin-autor

12 Abril, 2023

  • Desarrollo Organizacional

Onboarding y proceso de inducción ¿Cómo se relacionan?

Hoy en día, la llegada de un nuevo colaborador a una empresa es más compleja de lo que parece, es por ello que los empleadores no deben optar solo por un simple proceso de inducción, sino que deben tratarlo cómo un proceso de onboarding innovador, con el objetivo de lograr una mejor integración y adaptación del profesional.

 

¡Quédate que te contamos todo lo que debes saber sobre este tema!

 

Primero que nada… ¿Qué se entiende por onboarding?

 

El onboarding es un proceso estructurado y relativamente de largo plazo diseñado por recursos humanos para integrar a los nuevos colaboradores a la cultura y al equipo de la empresa, facilitando y asegurando su adaptación y desempeño en su nuevo puesto de trabajo.

 

Las técnicas de onboarding ayudan al nuevo colaborador a sentirse cómodo y seguro en su nuevo ambiente de trabajo, de forma que es diseñado con el objetivo de que ellos tengan los recursos y la información necesaria para que pueda ser productivo lo más rápido posible. El proceso de onboarding en una empresa puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses, por lo que generalmente involucra a varios departamentos..

 

¿Necesitas comenzar a aplicar procesos de onboarding en tu negocio y no sabes cómo?

 

¿Por qué es importante tratar la inducción de los nuevos colaboradores como un proceso de Onboarding?

 

En los nuevos tiempos, en los cuales se hace cada vez más difícil la atracción de talentos, cobra relevancia los primeros momentos que vive un colaborador en su nueva empresa u organización, de modo que sus primeras experiencias sean satisfactorias y eviten la fuga temprana.

 

La mayoría de las empresas tienen implementado un proceso de inducción para los colaboradores que se unen a ellas, consistente en un proceso que, por lo general, se trata de sesiones informativas breves que tienen como objetivo proporcionar información básica sobre la empresa, su cultura, políticas, normas y procedimientos, algunas le suman cursos cortos con contenidos relativos a la estructura organizacional, los productos, sus políticas y los principales beneficios.

 

Hoy podemos observar que este proceso se queda corto considerando la mentalidad de las nuevas generaciones, las cuales son muy analíticas y por qué no decirlo, muy exigentes con el nuevo lugar de trabajo. Dado esto, emerge como algo necesario un trabajo más acucioso de parte de las áreas de RRHH para no solo proveer un proceso rápido de conocimiento de la empresa y dejarlos habilitados para sus funciones, sino que además, este nuevo colaborador quede encantado con su empresa, logre un gran desempeño y a su vez un mayor tiempo de permanencia.   

 

Es aquí donde la Inducción se transforma en Onboarding.

 

Entonces, ¿Qué debería incluir el onboarding empresarial?

 

 

Un programa de onboarding y recursos humanos bien diseñado,  debería ser tratado como una inversión, ya que puede mejorar la retención de empleados, aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados, acelerar el tiempo de productividad, mejorar la satisfacción del cliente y mejorar la imagen de la empresa. Por lo tanto, no es un gasto, sino más bien es una inversión a largo plazo para cualquier empresa que desee atraer y retener a los mejores talentos dentro del mercado laboral.

 

Como dijimos anteriormente y a modo de cierre, un proceso de onboarding busca facilitar la integración, inculcar la cultura de la empresa, reducir la curva de aprendizaje y por lo tanto aumentar el sentido de pertenencia, por lo cual si este proceso está bien implementado, el día de mañana los colaboradores de la empresa, se transformarán en los principales embajadores de la marca, proporcionando así un mejor retorno para el negocio en diversos ámbitos

Ahora que ya conoces la importancia de un programa de onboarding dentro de una organización, te recomendamos que des el siguiente paso y nos contactes para darte más detalles de cómo apoyamos el proceso: contacto@dl.cl

compartir icon

Comparte este artículo con tus amigos

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestras noticias